miércoles, 1 de febrero de 2012

Muga Rosado 2010

Muga Rosado 2010

¡Los rosados existen! Pese a que casi los ignoramos, los buenos vinos rosados están siempre  presentes para darnos muchas satisfacciones gastronómicas. De algún tiempo a esta parte, los elaboradores se han puesto las pilas en hacer ricos rosados frescos, llenos de frutita madura, muy ricos de aroma y con un cuerpo agradable.
Aunque quizás no sea aun el tiempo ideal para su consumo, pues podíamos hablar de que es un vino ideal para el verano, os propongo hoy un gran rosado con un precio idóneo. Este es Muga Rosado 2010 de la D.O.C. Rioja.
Histórica bodega, ubicada en el barrio de la estación de Haro. Fundada en 1932, aunque como viticultores la familia Muga se remonta muchos años atrás, Bodegas Muga nos tiene acostumbrado a sus espectaculares tintos y, en honor a la verdad, se debe hablar y tener siempre presente la calidad de sus blancso y rosados.
Muga rosado se elabora con un 60% de garnacha, 30% de Viura y un 10% de Tempranillo, de suelos arcillo-calcáreos aluviales. Seleccionadas de entre las 120 hectáreas de viñedo que la familia Muga posee en la Rioja, estas variedades han macerado unas 12 horas junto a sus hollejos, con el fin de obtener ese precioso color  rosa pálido que lo caracteriza. La fermentación posterior a su maceración duró 25 días en pequeños depósitos de madera de 2000 lt. de capacidad, en los cuales estuvo 4 meses más antes de su embotellado.
De esta esmerada elaboración obtenemos un riquísimo vino rosado qu,e como ya he dicho, tiene un precioso color rosa pálido, muy glicérico y con mucho brillo. De notas nítidas y frescas,  es muy fragante y  nos puede recordar las rosas, fresas muy maduras y a algún cítrico. En la boca es denso, pleno, lleno de sabor, muy aterciopelado y fresco.
Ideal para empezar un buen ágape, pero también se debe de tener en mente a la hora de tomar una buena paella, rissottos, fideuás, ensaladas y, como no, con pastas. Podría aguantar alguna carne ligera y el mejor de los pescados. Vino polivalente, todo terreno, que sin duda nos sorprende desde el mismo momento en el que abrimos la botella.
Muga rosado sin duda acepta a la perfección la temperatura de servicio de cualquier rosado, e incluso algo mas frio, pero aguanta con gran honor cuando atempera perdiendo frio y es aquí cuando descubres su poder aromático y muchas de sus grandes cualidades.
Pasear por Haro, por sus callejones, salir a las viñas, visitar sus bodegas...  Y disfrutad de Muga rosado  y luego me contáis.
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario