martes, 7 de febrero de 2012

Clan Charco las Ánimas 2007

Clan Charco las Ánimas 2007

Hoy paseo por los preciosos parajes del Bierzo y traigo de la mano un vino bastante difícil de conseguir, por desgracia, debido a su escasa producción: Charco de las Ánimas rosado, elaborado con la variedad de uvas Pietro Picudo procedentes de cepas de 130 años, mezcladas con otras mucho más jóvenes -de nueve años, siguiendo el método ancestral de la zona, el Madreo.
Para todos aquellos amigos del vino, que aun no consideran a los rosados vinos dignos de tener en cuenta, les aliento a que prueben este y seguro que cambiarán de parecer. Delicadísimo paladar, fresco, bien estructurado y largo, que quedara impregnado para siempre en nuestro recuerdo.
Clan nace en la berciana bodega Estefanía, fundada en 1999 y ubicada en la carretera de Dehesas a Posada del Bierzo. Cuenta con más de 800 barricas, de las que el 80% son de roble francés y el resto de roble americano, y produce anualmente unas 250.000 botellas.

Bodegas Estefanía posee en propiedad 50 Ha, entre de las cuales hay parcelas con características muy peculiares, situadas en una ladera semi abancalada, dada su pronunciada inclinación. La edad de los viñedos, entre 70 y 130 años, el cuidado esmerado de manos expertas y el rendimiento inferior a los 2 kg por cepa, son clave en el modo en que elaboran sus vinos.

Se fundó en el año 1999 y en el año 2000 se adentró en el mercado con la marca Tilenus. Desde entonces esta empresa familiar no ha dejado de crecer, aunque siempre apoyándose en la misma filosofía, conseguir un vino diferente y único, de gran calidad.

Clan Charco las Ánimas 2007 es de un precioso color rosa, color que marca y distingue a este vino, muy brillante denso. Pero cuando llego a su nariz de repente me envuelvo de sensaciones, tan frescas, tan delicadas y armoniosas, que me llenan de recuerdos de infancia, el palote de fresa, los sugus de frutas, yogurt de fresa, notas cítricas similares a las de las mandarinas… En boca despliega sus mejores armas y mejora estas primeras percepciones, pues además de confirmar los sentidos de vista y olfato, conquista con su trago seco y fresco, cálido y grato, redondo, que anima a disfrutar y a prolongar el placer de beber. Es un vino que nos ofrece autenticidad, producto bien elaborado, con golosa fruta (cereza, fresa, frambuesa), toques caramelizados y dulces (caramelo ácido, gominola) y la acidez justa para que no empalague y en cambio prenda en quien lo prueba el deseo de seguir saboreando este estupendo vino.
Nombre del vino: Clan Charco las Ánimas
Bodega: Estefanía
Tipo de vino: Rosado
Año: 2007
Grado alcohólico: 13%
Consumo óptimo: 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario