domingo, 29 de enero de 2012

Pansa blanca


Articulo publicado en Santakomola el 7 de Septiembre 2011  http://santakomola.com/?p=3940

Muchas veces, cuando pensamos en vinos y zonas vitivinícolas, se nos hace algo distante, parece como si las viñas más próximas estuviesen muy lejos de nosotros, aunque lo cierto es que en Cataluña, su proximidad, esta al alcance de todos. Especialmente al alcance de los Colomenses, que tenemos la gran suerte de encontrarnos a un paso de un enclave idílico de viñas y vinos, la d.o. Alella, muy cercana a nosotros.
La Denominación de origen de Alella está situada al norte de Barcelona. Sus pequeñas y frondosas viñas, bien cultivadas, brotan anualmente en pleno Maresme, muy cerca del mar y además, tiene otra vertiente en la sierra litoral, en su parte interior. Además de compartir morfología de suelos y microclimas similares a los que antaño tuvo la viña colomense.
En estas tierras de esquistos de pizarra y “saulo”, durante siglos, ha dado pie a una variedad muy antigua, muy bien arraigada a nuestra tradición, la Pansa blanca, aunque nuestros abuelos la llamaron Pansa rodona y todavía es así conocida en Santa Coloma. Esta variedad elabora un vino blanco fresco, aromático, para consumir joven, que se dista de esa globalización que encontramos en el mundo del vino, singularidad y arraigo tradicional, son a mi parecer sus más preciadas virtudes.
Pero la variedad por si sola tampoco sería nada sin el buen trabajo de unos viticultores esmerados en conseguir un buen fruto, maduro y sano para que el “profeta del vino”, el enólogo, consiga el más preciado de los elixires, “el vino”, esto, Bodegas Parxet, lo sabe hacer muy bien y aplica en su vino de pansa blanca todo su buen empeño. Parxet pone énfasis en el cultivo de esta variedad siendo así su uva más cultivada y enblematica.
La bodega tiene unas 200 hectáreas de viña distribuidas entre los municipios de Santa Maria de Martorelles, Montornès del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Alella y la Roca del Vallès. Las variedades plantadas son principalmente la Pansa Blanca y la Chardonnay. El porta-injerto utilizado es el SO4. La bodega Parxet es la suma de su moderna Bodega de vinos, ubicada en Santa María de Martorelles, y de sus cavas, nacidas en 1920 en Tiana. La planta está dotada de los más modernos y tecnificados medios para la elaboración de vinos de alta calidad.
Este vino es elaborado a partir de uvas de viñedos propios, vendimiadas en su punto álgido de madurez. La vendimia se hace manual, con mesa de selección, maceración pelicular mínima de 8 horas, prensado de uva entera (sin pisar) a baja temperatura y en atmósfera protectora. La maceración, para extraer al máximo los compuestos de la piel (aroma, sabor), y una fermentación muy lenta sobre lías finas son las claves de sus características. El vino ya embotellado es afinado en la bodega.
Marqués de Alella Pansa Blanca, es a la vista un vino untuoso con reflejos verdosos característicos de su juventud. El aroma es intenso, franco y frutal, fiel reflejo de la Pansa Blanca madura. En boca es un vino voluminoso, corpulento, largo y con un final muy peculiar, un poco amargo, debido a su elaboración. Es un vino con personalidad, estructurado y potente. Un vino que quiere expresar el carácter mediterráneo de la región y el temperamento de la variedad.
Paco Cordero



No hay comentarios:

Publicar un comentario