domingo, 29 de enero de 2012

La Godello

Te propongo que cierres los ojos e imagines conmigo el paraíso terrenal del viñedo, un lugar donde solo se escucha el sonido del silencio, la calma y el rugir de una garganta de agua de fondo. Imagina un lindo valle bañado por dos caudalosos ríos, un valle verde y muy frondoso, sumamente agreste esculpido en un precioso suelo de pizarra, imagina también la labor de sus moradores, que durante siglos han creado unas terrazas de preciosa imagen paisajística para el cultivo de la planta mas mística y genuina: la viña.
Imagina un valle rodeado de ermitas milenarias, de vacas prácticamente integradas en el paisaje y decorado con castaños, acacias y robles. Pequeñas aldeas con aroma de humo y castaño, con sabor a queso, chorizo y jamón. Amaneceres frescos, de nieblas sutiles e inviernos lluviosos, que embellecen aun más, si es posible, la imagen final.
¿Te lo imaginas? Este paisaje que suena tan bien; ¡Sabe aún mejor! Hablo de la ribera sacra de Galicia, la cuna de uno de mis vinos favoritos, el Godello. Con una variedad de uva noble y tradicional, es para mi uno de los mejores vinos blancos de España.
Godello es la principal variedad de las denominaciones de origen de Vadeorras, Ribera Sacra y Bierzo. Una variedad extremadamente antigua y rústica plantada quizás por los romanos que llegaron a estas tierras por vía fluvial a través del Miño. La mayor virtud ha sido la de ser responsable del espectacular avance cualitativo que ha sufrido el viñedo gallego en los últimos años. Esta variedad ha sabido perdurar, pasando durante siglos de ser el sustento de antiguos moradores gallegos hasta llegar a nuestros días llena de vigor y modernidad.
Esta uva presenta un gran potencial enológico, quizás menos expresiva que su rival gallega la Albariño, pero a mi criterio con notas más elegantes, boca más seca y estructurada y un gran potencial de envejecimiento de madera.
Presenta un perfil aromático muy complejo, posiblemente menos definido que otras variedades blancas, predominio claro y muy definido de los aromas rústicos, aunque su gran mineralizad junto a la fruta blanca y el toque herbáceo y una ligera fragancia floral, la hace, en el vino, elegante y sutil.
En boca tiene una presencia más potente e intensa que otros gallegos, más glicérico, con intensa y fresca acidez. Son vinos muy equilibrados y bien estructurados. A la vista suele presentarse, como muchos otros vinos, con matices amarillo-verdosos en su juventud e interesantes matices dorados en aquellos que han sufrido algún tipo de envejecimiento en madera.
Interesante es la capacidad de mejora que presenta tras un moderado envejecimiento en barrica de madera. Suele mostrarse más amables en boca, más sedoso y cremoso y mucho más rico en matices sin por ello perder la tipicidad frutal. La intensa acidez que presenta de joven, se atempera con el paso del tiempo, pasando a segundo plano, como báculo donde apoyar el resto de generosos matices incorporados.
Aunque hoy he hablado más un tipo de uva y su tipología de vino que de una marca de vino en concreto, me gustaría recomendar un vino elaborado con esta variedad, del cual tengo el gran lujo de poder decir que colaboro activamente su bodega, Pena das Donas. Sus vinos elaborados con Godello son el Almalarga, un vino joven, fresco y divertido y su Almalarga barrica, fruto de una selección de viñedos centenarios y de máxima calidad. Un vino fermentado y criado en roble nuevo, junto a sus lías por un periodo de al menos un año.
En definitiva, ambos son vinos sutiles, elegantes, muy francos y dignos de tener en cuenta.
Paco Cordero
Este articulo fue publicado en www.Santakomola.com el dia Lunes 23 de Enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario