domingo, 29 de abril de 2012

Colección Privada Félix Azpilicueta


Colección Privada Félix Azpilicueta




Elena Adell, es ya por su buen hacer y dedicación, la enóloga con mas reconocimiento de la Rioja, su trayectoria al frente de bodegas Domecq perteneciente  al grupo de bodegas que  Pernod Ricard tiene  en Rioja, Campo viejo, Alcorta, Azpilicueta. Han elevado sus vinos en un segmento de calidad indiscutible, reconocida a nivel mundial.

Dignos de mención por su magnífica relación  calidad precio, es sin duda alguna  toda su gama de vinos, pero quizás dando un salto de nivel Elena creo uno de los vinos que ha mi criterio ha pasado ya al meritorio altar de los vinos míticos, dignos de culto.  Es la colección privada de Félix Azpilicueta.

Felix Azpilicueta colección privada, nace de los viñedos más notables de las fincas de la bodega, partiendo de los varietales clásicos de Rioja, Tempranillo, Graciano y Mazuelo en un estudiado ensamblado muy equilibrado.

 Con una elaboración clásica despalillado-estrujado. Y la fermentación siempre  a temperatura controlada en torno a los 25ºC. Con  15 días de maceración para extraer lo mejor de la uva. La crianza de este buen vino es de 12 meses en barricas de 225 lt.  De roble nuevo y 100% roble francés.

Este Colección Privada de Félix Azpilicueta se nos presenta a la vista  con su color rojo picota cubierto,  de magnífica intensidad y preciosos ribetes violáceos que ya  nos anticipa lo que encontraremos en el examen olfativo, sin dudar una nariz perfumada amplia y llena de matices, en la que predominan los recuerdos de abundante fruta roja, acompañada de suaves notas minerales, madera, especias y notas exóticas. En boca, potente, fresco, amplio, lleno de matices; arándanos, frambuesa, mora, cacao, café con leche, ahumados.  Un vino muy profundo muy intenso, pero a la vez suave y aterciopelado, lleno de matices y de largo recorrido en boca.

Genial por si solo pero Elena le gusta mimar hasta el último detalle, no dejando nada al azar, creando así el complemento ideal para su vino la ¨copa Riedel, Félix Azpilicueta¨.

Para elegir el modelo ideal de copa se formó un comité de expertos en la Bodega Azpilicueta de La Rioja encabezados por Georg J. Riedel, el gran gurú de las copas de cata de vinos.

A partir de una selección de 15 copas, los expertos cataron Azpilicueta Crianza y Azpilicueta Reserva. Se seleccionaron las idóneas hasta dar con la copa de cata de vino Azpilicueta & Riedel: una elegante personalización del modelo Tempranillo de Riedel, elaborada por primera vez con el sistema Pull Stem, o de una sola pieza. La copa perfecta para descubrir todos los matices de un Azpilicueta. Vino y complemento en una unión casi celestial, que reconozco maravillosa a mi gusto, todo y así siendo yo un amante y defensor, públicamente demostrado, de otra marca de copas, posiblemente competencia de Riedel, pero el trabajo aquí por parte de la bodega y Riedel es sencillamente maravilloso.

Solo me queda recomendaros probéis esta magnífica alianza Riedel-Azpilicueta, con con cualquier carne roja a la brasa, plancha, asada, embutidos, quesos, pescados en salsas sabrosas, guisos y legumbres. Placer para los sentidos y el alma. Salut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario