Régoa
Y he de reconocer que a mi modesta opinión también me sigue sorprendiendo sus vinos, me maravillan las Mencias y Godellos que allí en su suelo pizarroso, han arraigado desde hace ya muchos siglos, dando vinos de singularidades mas que notorias.
Ha sido durante la celebración del salón Alimentaría 2012, donde he tenido el placer de poder probar Régoa 2008, jose Maria Pieto es el propietario de la viña y de la bodega Régoa, esta ubicada en un impresionante paisaje natural, en Touxedo-Pinol-Sober. Próxima al Santuario de Nuestra Señora de Cadeiras (s. XVIII) en cuyo entorno y en honor a su Virgen, cada 8 de septiembre se celebra una popular y muy concurrida romería. De este entorno privilegiado se saca el mejor partido a las condiciones excepcionales de su viñedo. Once hectáreas de cultivo en terraza, con pendientes del 80% y orientación sur que contactan en su cota inferior con el río Sil.
Su suelo, esta configurado por tierra pizarrosa y arenisca, de buen drenaje y gran pendiente además de un clima benigno muy adecuado para el cultivo de la viña.
Las cepas pertenecen a las variedades: Mencía, Alvarello, Caíño y Sousón. De antigüedad superior a los 15 años y producción máxima de 2 kilogramos por cepa. Plantadas en terrazas bien orientadas al sur, en el cañón del río Sil, siguiendo su curso.
Se elabora tres tipos de vinos en Régoa:
RÉGOA: Vino básico, criado en troncocónicas de madera Allier. Toda la uva procede de la viña S. Martiño, Amandi, Sober, propiedad de la bodega y con una superficie de 11 Ha . Se trata de un viñedo con 35.000 cepas, de las cuales un 30% tiene mas de 50 años y el resto 19. Orientación sur, pendientes del 80%, en contacto con grandes masas de agua (río Sil) y terrenos pizarrosos y arenosos. El viñedo no recibe ningún tipo de riego ni abonado mineral u orgánico, dejando a la vid sobrevivir en su hábitat natural. A partir del 20 de julio dejan de aplicarse cualquier tipo de tratamiento fitosanitario, para crear unas buenas condiciones para las levaduras autóctonas.
VARIEDADES: Mencía 80%, Alvarello 10%, Caiño 8% y Sousón 2%
PRODUCCIÓN: 12.500 botellas.
ELABORACIÓN: Fermentado durante 25 días con 2-3 remontados diarios. Fermentación maloláctica y posterior crianza durante 7 meses, en troncocónicas de madera Allier.
Solo se utilizan levaduras y bacterias lácticas autóctonas, tampoco se filtra ni clarifica. El único producto añadido es el sulfuroso.
ANALITICA:
Grado alc: 13,5º
Acidez total: 5,3
Ph: 3,40
Ac. Volátil: 0,56
Sulfuroso libre: 19
Sulfuroso total: 65
RÉGOA TN: Criado en barricas de
Toda la uva procede de la viña S. Martiño, Amandi, Sober, propiedad de la bodega y con una superficie de
VARIEDADES: Mencía 80%, Alvarello 10%, Caiño 8% y Souson 2%.
PRODUCCIÓN: 3.200 botellas.
ELABORACIÓN: Fermentado durante 25 días con 2-3 remontados diarios. Fermentación maloláctica y posterior crianza durante 7 meses en barricas de 300 l de madera Allier. Selección de las mejores parcelas.
Solo se utilizan levaduras y bacterias lácticas autóctonas, tampoco se filtra ni clarifica. El único producto añadido es el sulfuroso.
ANALITICA:
Grado alc: 13,5º
Acidez total: 5,2
Ph: 3,35
Ac. Volátil: 0,53
Sulfuroso libre: 18
Sulfuroso total: 63
NOTA DE CATA: La fruta sobresale sobre la madera con la lenta crianza en botella, los polifenoles se van haciendo mas largos y mas redondos, y la fruta domina e integra a la madera. El carácter atlántico se nota con más intensidad en esta añada, las frutas rojas y su mineralidad sobresalen con intensidad, los matices de miel de panal y laurel (propios del Alvarello) se remarcan más con la decantación. Como todas las añadas se muestra cerrado al principio, necesita una decantación de 45minutos. Vino de largo recorrido que mejorará con los años en complejidad, integración e intensidad.
RÉGOA IRIA: Uva muy cuidada (400 grs/cepa), criado durante 14 meses en barricas de
, propiedad de la bodega y con una superficie de 11 Ha . Se trata de un viñedo con 35.000 cepas, de las cuales un 30% tiene más de 50 años y el resto 17. Orientación sur, pendientes del 80%, en contacto con grandes masas de agua (río Sil) y terrenos pizarrosos y arenosos. El viñedo no recibe ningún tipo de riego ni abonado mineral u orgánico, dejando a la vid sobrevivir en su hábitat natural. A partir del 20 de julio dejan de aplicarse cualquier tipo de tratamiento fitosanitario, para crear unas buenas condiciones para las levaduras autóctonas.
VARIEDADES: Mencía 80%, Alvarello 10%, Caiño 8% y Sousón 2%
PRODUCCIÓN: 1.600 botellas.
ELABORACIÓN: Fermentado durante 25 días con 2-3 remontados diarios. Fermentación maloláctica y posterior crianza durante 14 meses en barricas Allier de 300 l .
Solo se utilizan levaduras y bacterias lácticas autóctonas, tampoco se filtra ni clarifica. El único producto añadido es el sulfuroso.
Se utilizó uva de las parcelas 2 y 4, con una producción media de 500 gr por cepa.
ANALITICA:
Grado alc: 13,5º
Acidez total: 5,4
Ph: 3,45
Ac. Volátil: 0,58
Sulfuroso libre: 19
Sulfuroso total: 66
NOTA DE CATA: A pesar de los 14 meses de crianza en barrica nueva, la estructura frutal sobresale con intensidad sobre la madera, la polimerización se nota mas incipiente que en las otras gamas, necesita mas recorrido en botella, pero la complejidad tánica y frutal es mas intensa. El carácter atlántico se nota con más intensidad en esta añada, las frutas rojas y su mineralidad sobresalen con intensidad, los matices de miel de panal y laurel (propios del Alvarello) se remarcan más con la decantación. Como todas las añadas se muestra cerrado al principio, necesita una decantación de 45 minutos. Vino de más largo recorrido que mejorará con los años en complejidad, integración e intensidad.
Saldrá al mercado en el 2013.
Tres vinos con tipológias, muy acentuadas y concretas, con gran concentración polifenolica y mucho potencial de envejecimiento, fruta marcada con mucha intensidad y gran recorrido, vinos de autor y expresión con un futuro muy prometedor, trabajo bien hecho donde han unido la tradición y la tecnología, con el único fin de hacer un excelente vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario