domingo, 1 de julio de 2012

Beringer Nightingale 2006 Napa Valley


Beringer Nightingale 2006  Napa Valley

Blanco botrytis de Semillon y Suavignon blanc



De mi visita a Napa Valley, quede maravillado de la bodega Beringer, una fantástica y linda bodega llena de fascinantes vinos que me hicieron descubrir que em el nuvo mundo se hace buen vino, se bebe y se aprecia la calidad.

La historia de la bodega Beringer,  se remonta al año 1868, cuando Jacob Beringer,  fue atraído por las espléndidas oportunidades del nuevo mundo, este emigro de Mainz, en  Alemania su país natal y se fue al país de las oportunidades Estados Unidos fue  a Nueva York. Sin embargo, Nueva York, no sedujo a Jacob, y decidió irse a las llanuras cálidas de California, que compartía muchas similitudes con el Mediterráneo. Decidió establecerse en el valle de Napa porque allí los viñedos eran similares a los de Europa. Fue aquí que Jacob Beringer, junto con su hermano, Frederick Beringer, compró la tierra para el primer viñedo de Beringer en 1875.

Beringer Vineyards tiene la distinción de ser la más antigua bodega en funcionamiento en el Valle de Napa. También es una de las pocas  bodegas  que consiguieron  sobrevivir a la prohibición draconiana de 1922, que duró más de una década. La finca se encuentra también en el Registro Nacional de Lugares Históricos como un distrito histórico, un estado que ha mantenido desde el año 2001.

De esta bodega me impresiono mucho su vino dulce de botritys elaborado con Suavignon blanc y Semillon, un blanco licoroso, de largo recorrido y de maravillosos matices, que hace pocos dia tuve el placer de volver a probar de la mano de un buen amigo, fue entonces cuando se despertó en mi el recuerdo de la vista a tan linda bodega y el recuerdo de sus maravillosos vinos, en especial de Beringer Nightingale 2006  Napa Valle.


El viñedo, de donde proceden las uvas de  Semillón y Sauvignon Blanc  que se utilizan para este vino fueron cultivadas en el pago de Beringer Bale Lane, en el extremo norte del valle de Napa. Lane, Bale goza de un clima cálido y soleado que el viñedo, ideal para el logro de matices en aromas y sabores redondos, llenos de fruta blanca de hueso, y ricas notas de la botrytis.  La viña esta plantada en el sistema de espaldera vertical, con el fin de  ser un medio adicional de garantizar que las vides reciben sol óptimo y una buena  exposición al aire. En la vinificación se han utilizado las técnicas más modernas para elaborar este vino de postre especial de uvas  botrytizadas. Estas técnicas  fueron desarrolladas por Myron Nightingale (Beringer enólogo, 1971-1984) y su esposa Alice. Tres décadas fueron necesarias para  el desarrollo de su método para hacer un vino con el estilo  clásico utilizado en  Francia para el Sauternes. La Sémillon y la Suavignon, de este vino, se vinifican  por separado y se ensamblan solo  tras su paso  por barrica  que es  de 23 meses de crianza en pequeñas barricas de roble Frances. Las uvas fueron cosechadas maduras (un promedio de 24.9 grados Brix) y los racimos enteros fueron colocados en bandejas pequeñas  a  una sola capa. Estas bandejas fueron  pulverizas, con esporas de Botrytis cinerea cultivadas en la bodega de forma pura. La temperatura y la humedad se controlo  estrictamente durante aproximadamente 33 horas, hasta que los botrytis ataco a la fruta. La humedad de la habitación se redujo a continuación, de forma que la uva se deshidrato, concentrando así  sus aromas y sabores de néctar de albaricoque, miel e higos, concentrando azúcar y ácidos. Después de unos 14 días, con un promedio de 34.3 grados Brix, las uvas fueron prensadas suavemente y el mosto se introdujo en pequeñas barricas de roble francés para la fermentación y el envejecimiento.

 El  uso de las barricas  de fermentación para el envejecimiento posterior hace hincapié en la aparición de los aromas de  caramelo. Roger Harrison, Enólogo Nightingale, supervisa esta obra de arte dándole todo su saber y cariño desde 1985.

El resultado es un vino de color amarillo oro viejo, denso, que enla nariz recuerda a los albaricoques secos, los higos secos, y claras notas de botrytis, boca aterciopelada, sensual y fresca que en ningún momento empalaga. Riquísimo vino de postre dulce que yo a mi humilde criterio me lo tomaría en todo momento.










No hay comentarios:

Publicar un comentario