domingo, 12 de noviembre de 2017

Mas Garcia Muret


Mas Garcia  Muret
 
 
 
 
 
Vamos hoy a descubrir un entorno privilegiado dentro de nuestra tierra, Cataluña, un entorno rodeado de paz y de naturaleza en estado puro, una situación única que nos lleva de paseo por el Pirineo de Lleida, en el corazón de la denominación de origen Costers del Segre.

En este paseo nos dirigimos a conocer la bodega de la familia de Jordi Garcia, Mas Garcia Muret, en el macizo de Llimiana en pleno Pallars Jussa, una moderna y útil bodega que elabora una gama de vinos, respetuosos con el medio ambiente, y que describen con exatitid el entorno donde nacen, son fieles al paisaje y reflejan  en ellos la paz, el sabor y el entorno del Pallars.
 
 
 

 La bodega MAS GARCIA MURET, está situada en la finca familiar del Dr. José Luis García Ubis, su creador, en el término de Llimiana, a la orilla del pantano de Terradets, como ya he dicho  en pleno corazón del Pallars Jussà, un entorno único en nuestro país. Rebosante de naturaleza, con una climatología benigna y fresca para el cultivo de la viña, y donde  se puede disfrutar de las noches más bonitas de toda Cataluña, puesto que es la zona  de casa nuestra, con menos contaminación lumica, lo que nos hace apreciar con admiración noches llenas de un cielo panorámico plagado de estrellas. ¡Que os parece! ¡Un lujo!, pues posiblemente más que un lujo, algo único en esta sociedad que vivimos.
 
 

Un Mas y bodega con mucha historia a sus espaldas, puesto que los primeros indicios sobre las viñas y el Mas datan de 1756,  gracias al "Llibre de Notas" del Reverent Bonaventura Jaya, encontrado dentro del Mas Garcia Muret, gracias a él se sabe  que ya existían viñas en los campos alrededor del Mas durante el siglo XVIII.

El Mas y la capilla, construídos el 1756, son testigos de la vida del Reverent Bonaventura Jaya, recogida en parte, por los textos encontrados en este "Llibre de Notas" y que son un fiel documento histórico del mas y la viña.

La historia más reciente de la bodega parte en 1941 cuando el Dr. José Luis llega a Llimiana con sus padres desde Logroño (La Rioja). En 1964, la antigua masía de Parejaya se vende y el Dr. José Luis, decide comprarla juntamente con los restos de la capilla de Mare de Déu del Roser.
 
 

La masía, que data del 1756, consistía en una construcción de dos pisos y unos establos, instalación de agua corriente y, lo más importante, una bodega de tres cups,  construidas el año 1890 y con una capacidad de 4.000 litros cada una. La capilla, que fue fundada por el vicario del pueblo cerca del 1760, estaba en muy mal estado y en los terrenos predominaban los olivos, almendros, la avena y el trigo.

Hacia 1999, se restaura la capilla y se comienzan las primeras plantaciones de viña, con la variedad Macabeu. Es en el año 2000 cuando se empezó a introducir la variedad de cabernet "sauvignon" con muy buenos resultados y, más adelante, fue añadiendo las variedades merlot, syrah, pinot noir y tempranillo para el vino tinto y chardonnay, garnacha blanca, sauvignon, moscatel y albariño para el vino blanco.


 

 

Fue así como las primeras 13 hectáreas pronto se quedaron pequeñas y en el año 2011 ya eran 70, de las que 19 estaban dedicadas exclusivamente al cultivo de viña.

Aún y así, hasta entonces, toda la vendimia había estado destinada a otros grandes productores de vino, como Torres, pero el año 2010 empezó la construcción del Celler Mas Garcia Muret y el 2011 empezaron a producir sus propios vinos: el UNUA i el MURIAC.
 

En la actualidad, la bodega consolida, marca unos parámetros de alta calidad, en todos sus vinos y marca un futuro lleno de grandes éxitos.

L bodega actualmente procesa: 105.000 kg de uva, de las que se obtienen más de 90.000 litros de vino (blanco, tinto, rosado, de mesa y de misa), la bodega sigue creciendo y se empieza el proyecto para plantar 18.000 cepas más de merlot, cosa que significa añadir casi 5 hectáreas a las 19 que actualmente se destinan a la producción de vino.
 

El sueño, la pasión, la ilusión de un gran hombre el Dr. José Luis García Ubis, que ha trasmitido a su familia, forjando así una bodega de calidad, en donde sus vinos recogen: la historia del Pallars, el sabor del Terroir, del entorno natural donde se crean, y son fieles a los criterios de sostenibles, que la enología precisa.
Vinos e historia que pronto, muy pronto he de narrar. Salut i vi con Mas garcia Muret.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario