domingo, 6 de marzo de 2016

Stellenbosch Heyden´s White 2014

 
 

Stellenbosch

Heyden´s White 2014

 
 


Otra filosofía del vino, otra manera de entender el mundo del vino. Sud-áfrica, tiene una dilatada y bonita tradición vitivinícola, parajes de ensueño, rodeado de viñas y una historia viva envuelve esta zona de viñedos dentro del los vinos mal llamados del nuevo mundo, hoy hablare de un vino de Stellenbosch, una de las zonas privilegiadas en Sud-Africa, en cuanto a la elaboración de vinos se refiere.
En Stellenbosch, existe una bodega homónima a la zona, también llamada Stellenbosch, con muchos años de historia sus inicios datan del 1690 estos viñedos y bodega  son uno de los principales productores de vino y exportadores de Sudáfrica con su sede central situada en la histórica Welmoed Estate, uno de los primeros parques proclamados en la región de Stellenbosch.
De la mano de Gustavo Alcaide, he probado Heyden´s White 2016, admito que un difícil vino de entender, que trasmite en definitiva su esencia y evoca claramente sus orígenes. Para la elaboración de este  vino se seleccionó las uvas de  Sauvignon Blanc y Gewürztraminer y  fermentaron por separado en depósito de acero inoxidable, sin madera, mientras que las variedades de Verdelho y Viognier fueron fermentadas, por separado, en barricas de roble francés de segundo y tercero año. Estos vinos se mantuvieron  sobre sus lías de fermentación primaria durante 12 meses y con batonage. Los componentes del tanque de acero también se mantuvieron en sus lías finas durante 12 meses antes del copage definitivo.
 
El resultado un vino elegante y muy aromático, fresco de nariz y boca, que sin duda no te deja estático, en todo momento debes de interaccionar con el, puesto que a cada momento te quiere explicar una historia, su origen, sus características.
Color preciosos amarillo dorado, ribetes oro, límpido y de brillo sutil con lagrima presente lenta y glicérica. Con aromas muy complejas y sumamente intenso, cítrico, recuerdos herbáceos y curiosamente muy curiosamente, algún atisbo de frutillas rojas, grosellas, algo muy poco frecuente en nuestros registros Europeos, con un fondo muy balsámico. Boca densa, grasa y equilibrada d principio a fin, buena estructura y densidad.
Heyden´s White 2014 de Stellenbosch, está en un momento fantástico de consumo, pero sin duda podrá mejorar en los próximos años, presenta mucha vida y la expresa.
Sin más por hoy una bonita reflexión, de cata al poderte maravillar con estos otros vinos, que como ya he dicho mal llamados dl nuevo mundo, Salut y vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario