miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliz 2015




Por la salud
Por el trabajo
Por la amistad
Por la prosperidad
Por vosotros
Por nosostros
Por Ellos
Por SantaKo
Por todos feliz 2015



viernes, 19 de diciembre de 2014

Nuez Pecana




Nuez Pecana

 





De bien sabido es lo que dice el refrán que: “nunca te acostaras sin saber algo más” y la verdad es que es cierto, días atrás de una manera casual, descubrí, un producto gourmet, que la verdad ya estaba descubiertos hace miles de años en el nuevo mundo, en las américas, y es la nuez americana o nuez  de pecal, una variedad de nuez, muy curiosa y que su reciente incursión en los fogones de afamados cheff y reposteros, la han enmarcado en la elite de la gastronomía.

La nuez Pecana, o nuez americana es originaria del sur de Estados unidos, y como ya he dicho, ya se consumia hace miles de años por las tribus de indios americanos que hace constancia de ello. Plantada de forma histórica en el sur de America, Illinois y Texas, siendo tan importante su cultivo para la economía de estas zonas que desde 1919 es el árbol oficial de Texas.
La carya Illinois, es su nombre científico pertenece a la familia de las  Jugandáceas, y es también llamada nuez de la isla en centro y sur del continente americano, este gran árbol puede llegar a  medir 40 mt. De alura y vivir mas de 300 años, de hoja caduca este árbol, produce un fruto seco, oleaginoso, de cáscara dura, y que su almendra interior es rica en grasas. Su cascara es de forma ovoide, de color madera, que los indios americanos extraían su tanino de ella para usar como pigmento para la ropa. Puede alcanzar los 4 centimetros.




Sumamente interesante su consumo, que parece ser aporta a nuestro organismo numerosos beneficios para nuestra salud, pues es una fuente rica en omega 9, grasas como las que contiene el aceite de oliva. Según he podido leer, se recomienda consumir entre 20 a 30 gramos diarios de estas nueces, para reforzar el sistema inmunitario, cardiovascular o prevenir ciertas enfermedades como el alzhéimer, al parecer aporta una gran cantidad de cinc y selenio, a nuestro cuerpo.

Pero al margen de sus presuntas virtudes nutricionales, lo que me ha llamado la atención son sus propiedades organolépticas, de sabor muy agradable, crujiente, que es muy parecido a la nuez del nogal que históricamente conocemos, pero sin ese retrogusto más amargoso que esta ofrece. Limpio persistente con cierta tanicidad, y algún recuerdo dulce. Con estas características ha hecho que la nuez pecana este considerada y reconocida de forma gastronómica por algún laureado cheff, tanto para elaborar recetas saladas, como postres. 

En España, aun nos es un producto muy conocido y demandado, y su cultivo es reducido a pocas hectáreas centradas sobretodo en la ribera de Guadalhorce en Málaga y   actualmente un productor en casa nuestra concretamente en la “Terra alta”.
Cierto es que es un fruto seco que me ha sorprendido gratamente, y que desapoyare en recetas y maridajes, pero puedo adelantar que con chocolates negros con un alto nivel de cacao, y un buen oporto con cierta edad, es un  placer casi divino.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cuando el vino se come.


Cuando el vino se come.


Uno de los placeres mas maravillosos, para mí, es dedicar mi tiempo libre (aunque poco tengo) a una buena copa de vino, junto a una bonita lectura de un libro, ese quizás sea mi refugio espiritual. Aunque ahora se me ha complicado un poco más, y la culpa la tiene un descubrimiento reciente que he realizado, y se llaman bombones de vino Acontia.
Ahora la lectura de mi libro preferido junto a esa copa de vino singular, se ha añadido un par de estos riquísimos bombones.
El grupo de bodegas Acontia, tienen viñedos y bodegas en dos denominaciones de origen españolas: Toro y Ribera del Duero, esta joven bodega hace ricos vinos desde el año 2006, sus propietarios, la bodeguera Maite Geijo y su marido, Roberto Martín han trabajado hasta lograr su gran proyecto: elaborar los únicos vinos con crianza en barricas de roble español bajo estas dos denominaciones de origen, uno con 12 meses de crianza y otro con 6 meses de crianza en cada una de ellas.
Quizás hasta aquí es lo más normal, que unos amantes del vino, sommeliers y bodegueros creen su vino, lo inusual es que obren a semejanza de las santas escrituras y obren el milagro divino, de los peces y el vino, bueno en este caso el milagro del vino y el chocolate.
A partir de este milagro aparecen los bombones más curiosos, diferentes y riquísimos que un apasionado del vino pueda probar los bombones de vino Acontia.
Una rareza, una excentricidad, no,  más bien un acierto, lejos de lo que pueda parecer los bombones de vino Acontia vale la pena de probar pues no te dejan indiferentes, bombones singulares, para armonizar con una buena copa de vino tinto con madera, iempo libre y como ya he dicho una buena lectura, un placer no apto para “cursilanimes”.
 Los bombones de vino Acontia tienen la esencia, y el espiritu de cada uno de los vinos que elaboran en esas bodegas, asi nos ofrecen la selección de sus vinos y sus chocolates en una presentación muy novedosa y bonita: Acontia Ribera del Duero 6 meses, Acontia Ribera del Duero 12 meses, Acontia Toro 6 meses, Acontia Toro 12 meses, Acontia Verdejo 100% y Acontia Ritual.
Creerme vale la pena de probar. Dedicarse un ratito a uno mismo junto a esos pequeños placeres mundanos y vánales, casi bajo el criterio de pecado capital, pero bueno ya haremos penitencia para su perdón.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Visita Masia Can Sam









Visita bodega Can Sam




El centro excursionista Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet, A organizado unas visitas guiadas a la masia de “can Sam”, para conocer desde dentro esta preciosa casa pairal del siglo XVI, y ver su bodega, con la intención de reencontrarnos con la antigua tradición Colomense de la viña y el vino, pasado noble de nuestro pueblo, y que hoy casi ignoramos de su existencia.
 
Pasado rodeado de viñas, un pasado muy reciente, que nuestros mayores recuerdan con nostalgia como bien nos recuerda Josep Blanchart en un párrafo de su libro a “la trasformación de un pueblo en ciudad”, Blanchart nos cita “tot eren vinyes, no sabria si riure o plorar, però me’n faig creus quan penso en la meva infantesa i recordo el poble, que les vinyes arribaven fins a l’escorxador, quasi tot el Parc d’Europa, fins al final del carrer de Sant Jeroni, fins a les mateixes parets del cementiri vell, des del carrer Camil Rossell passant per la Ciutadella alta i baixa fins a prop del torrent d’en Bufa, fins a tocar la rambla Sant Sebastià. Deu ser que sóc molt més vell del que penso, o potser és que m’ha passat el temps volant”. Recuerdo cariñoso de ese pueblo rodeado de viñas.

Cups, prensa, derrapadora, barricas y olor a bodega!, así es como empezó la visita, a la antigua bodega de Can Sam, un paseo por un pasado  que es casi aun el presente, ese pasado de viñas, bodegas y vinos de nuestro pueblo que nos relata Josep Blanchart, recuerdo aún vivo de aquellas vendimias llenas de trabajo y esfuerzo que daban el fruto, en forma de vino.
Can Sam, antigua masía del siglo XVI, pero con indicios de asentamiento humano en ella desde época le los romanos, fue no hace aun mucho tiempo, un centro logístico de importancia en la Santa Coloma vitícola, en sus bodegas cada año  se elaboraba cerca de 30000 litros de vino, en sus 45 toneles, en las  dos estancias que la masía posee para este fin, una de ellas es la zona de elaboración y la otra es la sala donde descansaban los toneles estos repletos de vino para su conservación, vinos de diferentes tipologías y elaboraciones, desde los blancos de malvasía, pasando por tintos de poco color, y también dulces, y rancios, especialidades tradicionales de la zona.

Portadoras, bots, cups, prensas, cestas, bombas, e incluso “Barralons” un pequeño tonel autóctono de Santa Coloma que servía  para el trasporte y venta de los vinos del pueblo, de estos barralons, ya hace constancia escrita Galobardes, sobre 1750 de su uso en su manuscrito, todos estos objetos están de manera intactos, inertes, pero con vida, casi  que parecen estén esperando, llegue un nuevo otoño, una nueva vendimia, para poder volver a funcionar, nostalgia del tiempo perdido como seguramente algún poeta o filosofo diría, pero la verdad es que ese rincón mágico de Santa Coloma aun despierta chispas de alegría, de nostalgia, y por qué no de sentimiento, de un sentimiento perdido de una tradición milenaria de la elaboración del vino. Un recuerdo que todavía tienen plasmado en su retina los moradores de la masía de Can Sam, Jaume, Rosa y su madre Elvira, que ven desde la nostalgia ese lindo pasado.


viernes, 24 de octubre de 2014

Sala Alella Campus de Torreibera



Sala Alella Campus de Torreibera






 
El Campus de la Alimentación de Torreibera es un entorno universitario, destinado a las ciencias de la alimentación y la gastronomía, que está ubicado en nuestra ciudad de Santa coloma de Gramenet.
El Campus de la Alimentación está promovido a instancias de Universidad de Barcelona, y que  es el resultado del acuerdo entre la Diputación de Barcelona (Recinto de Torribera), el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y la propia Universidad para ubicarla en el Recinto de Torribera, un espacio de singular belleza, rodeado de jardines, en la falda del parque natural de la Serralada de Marina, o como antaño la llamaban los lugareños la sierra de Carcereña realmente un marco idílico para tan noble actividad, y un privilegio para Santa Coloma contar con estas instalaciones.
La oferta académica de este Campus es realmente maravillosa, de los pocos centros a nivel mundial que ofrecen la opción de las ciencias de la gastronomía, estudios encaminados a potenciar el emergente sector de la alimentación, y la gastronomía, visto desde el punto de vista más científico y además dentro de unas enseñanzas trasversales que atienden al ámbito de la salud y la industria alimentaria.
En el Campus de la alimentación de Torribera, posee espacios destinados a la investigación muy bien equipados,  funcionales y modernos, pensados y equipados para facilitar al máximo la educación al alumnado.  En esta línea de trabajo moderna y funcional se ha ampliando se esta oferta de espacios, y así  el Campus  acaba de inaugurar un fantástico espacio de análisis sensorial a nivel profesional, la “Sala Alella”, una sala de cata multifuncional y ampliamente didáctica, totalmente equipada y preparada, para la cata sensorial de múltiples productos.

La sala consta de diez cubículos independientes en donde el catador tiene a su alcance diferentes herramientas muy útiles  para desarrollar la percepción organoléptica de los distintos productos que se quisieran acatar, una sala amplia, alegre con bonita luz natural, en un entorno modernista y con todos los elementos necesarios para el estudio del análisis sensorial, ideal para el estudio de los análisis sensoriales, de percepción y organolépticos.
La sala Alella nutre aun más el rico contenido formativo del Campus de la alimentación, pudiendo incluir nuevas posibilidades de estudio muy amplias, incluso fuera del ámbito universitario, incluyendo el científico, sumillería, desarrollo sensorial, análisis sensorial para elaboradores, y formación  a nivel profesional.
Desde mi punto de vista, el Campus de la Alimentación de Torribera  ofrece a nuestra ciudad una imagen prospera, moderna y atractiva. De una ciudad universitaria y  gastronómica de primer nivel, una imagen que junto a la rica oferta gastronómica, que ofrece nuestros restaurantes locales, posicionan a Santa Coloma en el mapa de las ciudades con atractivo gastronómico, y cultural.



Enlaces relacionados: