lunes, 19 de noviembre de 2012

Jamon Iberico de bellota Tibuto Don Alfonso




De Jabugo, Guijuelo, Extremadura, Huelva, o de los Pedroches. De bellota, cebo, o de  recebo. Criado en dehesa o en  montanera. Raza  ibérico o bien de cruce. La verdad es que puede ser muy complicado entender la jerga que se utiliza en el mundillo de los jamones de calidad, a veces comprender lo que te ofrecen puede confundir al consumidor final, que para bien su único criterio es el de ¨me gusta o no me gusta¨. Criterio el cual comparto, puesto que me he encontrado un sin fin de veces que amparándose, a afamadas marcas el jamón que venía detrás de ellas no estaba a la altura. Aunque también es verdad que estos años pasados de bonanza económica, dio pie al todo vale, refiriéndonos así al precio y al exceso de ventas que obligaba en muchos casos a vender producto muy por debajo de los marchames de calidad.
Hoy cierto es.  que la caída de las ventas del jamón ibérico, ha propiciado una rebaja importante  del precio de venta, a la vez de que se puede llegar a encontrar en el mercado buenos jamones, con sus tiempos de cría y curación bien marcados.
También es cierto que si buscas encuentras como es el caso de una marca de reputada fama, la cual tuve el otro día el placer de probar, de la mano de su distribuidor José pintado. Esta marca Aljomar elabora en Guijuelo muy buenos jamones ibéricos de excelente calidad.
Aljomar es una empresa familiar constituida en el año 1989, por D. ALFONSO SÁNCHEZ BERNAL y su esposa Doña. Mª del CARMEN SÁNCHEZ ALVAREZ. Dedicada a la elaboración  de un sinfín de productos del cerdo de alta calidad, amparados bajo la marca Aljomar, reconozco que todo lo que probé me encanto, reconociendo así su extremada calidad, cuidado y mimo que le prestan a sus productos. Pero he de reconocer que soy un sibarita y apasionado de la máxima expresión en todo aquello que se relaciona en mi entorno profesional, y si tengo que alabar algo de esta empresa sin duda es el jamón Tributo Don Alfonso, marca Premium, que se centra en resaltar cada detalle de un minucioso cuidado de sus productos.
Un criterio de selección  de cada una de las piezas que forman esta serie, bajo unos estrictos criterios, como son el peso, la calidad, el tiempo de maduración en bodega. Un cerdo ibérico de raza seleccionado que a partir de los tres meses de su nacimiento pastan y se alimentan de forma libre y natural en las dehesas, comiendo lo que la sabia naturaleza pone a su disposición y complementada con cereales de origen natural.
Esta etapa del crecimiento del animal finaliza en la montanera, para diferenciar así el  producto final que se obtendrá de él.
Una lenta curación del jamón por un espacio aproximado de 48 meses, cran asi unas piezas delicadas de máxima calidad, tan solo 200 unidades de este esmerado jamón, que tan solo unas pocas mesas podrán disfrutar, estos jamones certificados “Tributo” llevan escrito a mano por su creador el numero de la pieza,  rareza gastronómica muy seleccionada y de pequeña producción puesto que de las 200 piezas algunas no se sacan a la venta y su destino final son eventos y ocasiones especiales de la marca.
Tributo es un jamón con un precioso rojo vivo, de grasa sutil y fundente muy aromático, que engancha con gran facilidad en el paladar, sutil y elegante. Delicioso, con gran recuerdo sápido en la boca y retro nasal, solo cabe el adjetivo de magnifico.
Aunque sea un producto muy elitista y quizás destinado a una pequeña minoría de consumidores, creí conveniente hablar de el por su extremada calidad que no te deja indiferente, un producto de alta gama, gourmet que conserva el sabor tradicional del buen jamón ibérico de bellota.

Paco Cordero


No hay comentarios:

Publicar un comentario