sábado, 2 de junio de 2012

Embriagats de lletres


Embriagats de lletres



Este es el segundo año que organizamos  ¨embriagats de lletres¨, un acto en donde unimos la poesía de Santa Coloma con el vino en una fusión con el fin de unir sensaciones y sentimientos, el punto de unión de los placeres, crear un vinculo de unión entre la emoción que nos produce el vino y las poesía. El marco para este evento es la preciosa ¨llibreria del carre Mayor¨de Santa Coloma de Gramanet, uno de los más bonitos rincones de la ciudad lleno de encanto y de sensaciones.

El año pasado la poesía vino de la mano de los poetas locales Rodolfo del Hoyo, Pedro Cano y Itmar Conesa, y este año las poesías, las voces y los sentimientos los pusieron tres poetisas locales, Carmen Salas, Beatriz Patraca y Charo Quiles. Pasión y poesía cotidiana que refleja el quehacer diario, con fuerza y calidad.




Los vinos vinieron de la mano del patrocinio de bodegas Gramona, 125 años de tradición y calidad, Desde hace más de 125 años la familia Gramona elabora cavas y vinos de carácter, que expresan tanto el sello de la  bodega como los rasgos del terroir de cada una de sus fincas. Su trabajo es una aventura enológica y a la vez un homenaje familiar, respeto de una herencia asociada al deber de innovar.

Gramona cuenta con más de 40 hectáreas de vid en sus cinco fincas del Penedès, una de las regiones más ricas y diversas para la producción de vino: La Plana, Mas Escorpí, El Serralet, Font Jui y La Solana. Desde hace 150 años Gramona cultiva la uva Xarel·lo, en el que es uno de los viñedos de esta variedad más antiguos de la zona, y en la finca Mas Escorpí, la zona más alta del municipio, cultiva variedades foráneas como Pinot Noir, Gewürztraminer y Chardonnay.


Desde el siglo XIX Gramona se distingue por elaborar los cavas con más larga crianza del mercado, desde los 18 meses del cava más joven hasta los más de 10 años de su cava con más crianza, ésta solo comparable a la que tienen algunos de los mejores vinos de la Champagne, donde se confirma que un Gran Espumoso requiere años para serlo. Esta Crianza conlleva un proceso de artesanía – que limita totalmente los volúmenes de botellas – e investigación únicos en viñedo y bodega, resultando unos cavas  con una complejidad y suavidad que han situado a Gramona entre los espumosos más exclusivos del mundo.


Un espumoso de larga crianza, no es más que un gran vino blanco o rosado, ya que además de profundo debe ser ligero y vivo a pesar de los años. Por ello Gramona, gracias al equipo de investigación liderado por Jaume Gramona, también elabora una buena colección de vinos de carácter único y en pequeñas cantidades, sobradamente reconocidos por los expertos del sector, algunas pequeñas joyas enológicas y de donde se pudo disfrutar de Gesami blanco joven fresco, Cava Imperial, un buen vino de larga crianza, y Frisant de gel un espectacular vino dulce con burbujitas que hizo el deleite de los que allí nos reunimos.


En la fusión del maridaje entre los vinos y la poesía elegí a Charo Quilez para fusionar su voz, su obra con Gesami de Gramona pues nuestra colomense Rosario Quiles, Charo como se le conocemos, se siente atraída desde muy joven por la poesía, y sobre 1997 desde nuestro barrio de Singerlin, empieza a crear una obra escrita de poesía muy fresca y sutil, o como ella la define una poesía con mucho sabor, es  de relato breve pero muy concentrado y con un predominio abstracto, en ella nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y porque no por nuestra existencia.

A mi parecer Charo crea un fuerte vínculo de aromas y sabor Mediterráneo, muy temperamental y en ocasiones extremada y atrevida,

 Al leer su obra a mi me recordo a la primavera, a la flor del gesami, la ginesta, incluso las hierbas mediterráneas el romero y la farigola , sus poemas me llevaron a trasmitir frescor, aromas limpios, pero también cuerpo y calidad. Te llena a emocionar y eso es lo que me gusta tanto de la poesía como del vino, todo esto junto a su voz profunda acompaño a mi criterio a la perfección a nuestro primer vino que fue  Gessami de Gramona. De ella se recogió una genial interpretación de sus versos que  unió a la perfeccion con los toques de primavera de gesami de Gramona.



Para el cava fue necesaria la pesia de la mejicana Beatriz Patraca, con su preciosa obra de la me gustaría destacar el ¨Perro¨ intensa y muy temperamental.  Con ella cree una armonía inquieta y muy  chispeante, pero también muy creativa, sutil y muy elegante.

Fue una armonía que  no se dejon  llevar por corrientes, ni tiempos ni modas, sino que marco  su sello personal, igual que el vino que le acompaño, social en los momentos colectivos pero de los que ambos necesitan de su tiempo de soledad y recogimiento el vino en la cava, y nuestra poetisa en su obra. El resultado una emoción de sentidos sutil, refrescante y distinción.

Vamos a poder disfrutar de dos obras magnificas, un vino y una voz, creativas, marcadamente sutil,y  elegante.



Para acabar la unión fue entre el¨ vi dolç de frisant de Gel¨de Gramona y la poesía  de Carmen, como ella la define poesía de escenas cotidianas de la relaciones de pareja a modo del storyboard de un película.  Son como flashes que en pocas frases describen una sensación, una imagen, un momento concreto, ya sea de encuentro o desencuentro. Genial para crear una armonía de fusión dulce en los momentos tiernos y dulce, y por el contrario de contraste  con el fin de suavizar la situación en los momentos más difíciles el resultado, un fin de fiesta dulce que todos los amigos que asistieron al acto seguro recordaran por mucho tiempo.



 



                                          A Santa Coloma

No sé si tu, sabias que en mi pueblo.
 se hacía vino
 Y que en mi pueblo se bendecía la viña y su fruto.
Que había viñas en sus campos, y allí donde hoy ves pisos ayer  se cuidaba  la viña
 Que allí donde ahí ves  asfalto, antaño se piso la uva.
.
 No sé si tú lo sabías pero en mi pueblo se olía a vino en sus calles
Que su aroma impregnaba los callejones y hogares
Mi pueblo olía a vino
A cosecha y a vendimia, a mosto y azahares
No sé si tú lo sabías que había vino, en sus calles.
.
Que se le susurraba al cielo, por las lluvias primaverales
Por la buena cosecha, y porque dios les librase de sus males.
.
No sé si tú lo sabías que en mi pueblo, la viña extendió su mirada.
Desde torre Pallaresa, hasta la torre des frares.
Contoneando difusa la sierra y los valles.
No sé si tú lo sabías pero en mi pueblo se olía a vino en sus calles
Que su aroma impregnaba los callejones y hogares
.
No sé si tú lo sabías que en mi pueblo, la vendimia era motivo de alegría
De verbena en sus calles
De jolgorio desmedido, y de alegría en sus bares.
No sé si tú lo sabías pero en mi pueblo se olía a vino en sus calles

                                                                                                                           Paco Cordero Arcos
                  

2 comentarios: