sábado, 23 de junio de 2012

Venus la Universal



Venus la Universal





Hay quien dice que el Montsant es el hermano menor del Priorat, otros se atreven a decir que es  la zona donde se realizan los Priorat que en el Priorat no se atreven a hacer, y otros por su lado lanzan la consigna de que son los vinos alcanzables económicamente hablando del Priorat, lejos de fanfarrias y de charlatanería barata, la verdad es que de todo esto nada, pues la denominación de origen Montsant tiene una tipología propia y bien definida que caracteriza a cada unos de sus vinos, dotados de personalidad propia y estilo. Que imprime su situación, suelo y climatología, todo esto unido al buen hacer de sus elaboradores.

Montsant desde su creación en el año 2002, ha apostado por crear una imagen de calidad propia y bien definida, con 1900 hectáreas de viñedo, en  donde prima sus variedades clásicas como es la garnacha y la cariñena, han creado con ellas la singularidad de sus vinos. Son 57 bodegas y al menos 44 comercializadores de vino los que con su esfuerzo, velan por crear una denominación de origen que dan vinos con sentimiento y alma.

En este rincón de calma y sosiego, donde el  paisaje se integra  como elemento de identidad, pero también como valor cultural y patrimonial y que influye de manera directa en los vinos  que allí se producen. Se encuentra enclavada, una pequeña pero útil y muy bien  aprovechada bodega, Venus la Universal, que  es el proyecto de Sara Pérez (Mas Martinet) y René Barbier (Clos Mogador), que después de haberse formado en sus bodegas del Priorat junto a sus respectivas familias, iniciaron hace ya algunos años este atrevido y divertido proyecto.

De ella salen vinos tan sutiles y afamados como Dido y Venus, destacando su trabajo en Dido blanco, un fantástico vino blanco de marcado carácter  y acusada personalidad.

Posiblemente Venus la universal es el referente de esta dinámica denominación de origen, tanto por su filosofía como por sus vinos, la viticultura y enología seguida por la bodega, está marcada en todo momento por la ecología y sostenibilidad, creando en ella el concepto de acción reacción. Devolviendo a la tierra prácticamente todo lo que ha dado. Venus explota todo el potencial de las variedades que la naturaleza de forma sabia a adaptado a la zona durante un largo periodo de tiempo y así mismo aprovecha el potencial del suelo de esta denominación de origen.

Tanto Dido como Venus son vinos muy sensuales, tradicionales y  con notas de rabiosa actualidad, que sorprenden en todo momento, y con una evolución digna de admiración, Dido parte de las Garnachas de la zona con una buena maduración lo que lo convierte en un vino goloso, pero a su vez fresco, con ricos tostados y mucha fruta negra, Venus es la sutileza y sensualidad echa vino, estructura con densidad, amplitud y ricos aromas frescos te envuelven rápidamente en un mundo de sensaciones, con gran potencial de envejecimiento, maravilloso es probar alguna de sus añadas pasadas para ver su magnífica evolución.  Pero sin duda  para mi gusto personal la joya de la casa es Dido blanco, Macabeo y Garnachas blancas bien trabajadas, envejecida al menos un año, que te hacen amar el vino blanco visto desde otra perspectiva.

Venus la universal junto a Sara y René, han plasmado su filosofía tanto de trabajo como de vida en sus vinos, creando una nueva generación de Montsant, que sin duda crearan un mito. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario