martes, 5 de junio de 2012

Mas Martinet

MAS MARTINET




Que bonito es pasear, por uno de los parajes mas bellos de Cataluña, el Priorato, poder contemplar sus bellos parajes, ese paisaje natural tan bonito formado por lindos bosques, amplios espacios de viña y como fondo la silueta, de sus lindos pueblos, crean una imagen de paz y sosiego interior  que pocas  cosas te pueden dar.

Si mas no, aun es mejor si visitas algunas de sus prestigiosas bodegas, y si encima  ha sido la de Mas Martinet, garantizo que aun mejor.
He tenido el gran placer de ir de la mano de los responsables de la bodega y conocer de primera mano, cada una de sus parcelas mas míticas de donde salen sus vinos de pago que representan la filosofia de la bodega, Martinet bru, Clos Martinet, Els Escurson y  cami de Pesseroles, fincas preciosas, con unas magnificas viñas y unas vistas que elevan tu alma, muy alto dándote sensación de libertad. Pero además probar los vinos que de esas parcelas salen alli  sobre ellas ha sido una experiencia maravillosa, oler el vino era como oler los aromas que de su entorno percibías, un éxtasis casi catarsico. Sentir el vino en su lugar de nacimiento, allí donde broto  el racimo, que mas tarde lograría ese legendario vino, es sin duda la experiencia de cata mas gratificante que he realizado nunca.




Para conocer un poco la bodega y su filosofía de trabajo decir que, Mas Martinet es una bodega que trabaja en el Priorat desde 1989 de la mano de Josep Lluis Pérez, a partir del año 2000 su hija Sara Pérez coge las riendas de la bodega mientras Josep Lluis se dedica más al asesoramiento de bodegas a nivel internacional (Mallorca, Ronda, Egipto,Suecia).
En este cambio generacional empieza con la aplicación de la agricultura ecológica ese  mismo año 2000, y es sobre el año 2006,  cuando el viñedo ya se ha consolidado y de alguna manera ya se ha unido a esta filosofía de trabajo, y de vida que Sara defiende.  Es ahora cuando plantas y flores autóctonas de la zona, y también de sus insectos naturales, crean un medio ambiente un ecosistema sostenible de forma natural. Devolviendo así al suelo todo lo que del sale, cerrando un ciclo natural. Para conservar humedad, y bajar la temperatura del suelo se siembran diferentes plantas en medio de las cepas, como son leguminosas y cereales para des-compactar y hidrogenar la tierra, mostaza porque sus raíces llegan a 3 metros de profundidad y suben los nutrientes del subsuelo a la primera capa de tierra.
Se trabaja  con las levaduras autóctonas de su ambiente para ello se realiza una complicada operación que consiste en subir  una barrica a cada finca y allí en medio de la viña se vendimian 200 kg de uva, la cual se pisa con los pies y se deja en medio de la finca para que no se infecte de las levaduras que habitan entre los viñedos, así  se deja en la finca entre 7 y 10 días hasta que la fermentación a comenzado creando un pie de cuba totalmente natural,  trasportada a la bodega este pie de cuba será el que se utilizara para el resto de la vendimia de esa parcela, infectado la fermentación de la tina y conseguir así las levaduras autóctonas del Priorat. Aportando a cada vino la personalidad y tipicidad de la parcela.


En la bodega podemos encontrar depósitos de cemento, tinas de madera de distintas capacidades y barricas de diferentes maderas, distintos métodos y sistemas que en definida sirven para que la magia que generan las manos de Sara, obre  el milagro de Clos Martinet, catar con ella sus vinos pudiendo degustar añadas diversas de cada uno de ellos, en un ejercicio de cata vertical, descubres la magia de las añadas en un producto que expresa terroir, pero definiendo los matices que caracterizaron cada una de sus vendimias. Entendiendo mejor lo que es el Priorato.

Clos Martinet no es solo una bodega, o unos vinos, es mas, es un concepto, una filosofía, quizás es sentirse bien con uno mismo y con lo que te rodea, y eso lo trasmite Sara y su bodega, generar medioambiente, ecología y sostenibilidad y unirlo a un negocio es realmente un concepto que todos tendríamos de seguir.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario