martes, 8 de mayo de 2012

Garnacha


La Garnacha

Se podría decir que la Garnacha es la variedad de uva más reconocida en España, y que quizás por meritos propios se podía atribuir como la cepa autóctona de la península si bien se tiene conocimiento de ella, y de su implantación desde hace muchísimo tiempo, pues de su origen, el primer dato de referencia podría ser el de,  Alonso de Herrera en 1513, y este cita una variedad que la llaman Aragonés y que parece que se corresponde con la Garnacha, “de ahí que prácticamente todo el mundo reconozca su origen español”, según el catedrático de viticultura en La Universidad de La Rioja, Fernando Martínez de Toda.

La garnacha ha sido la primera variedad de uva tinta en número de hectáreas plantadas en España durante años. Llegó a tener entre 100.000 y 120.000 hectáreas, una cifra que comenzó a reducirse a finales del siglo XX, en detrimento de las consideradas variedades mejorantes foráneas de origen Francés, estas variedades se pensó podían cambiar el rumbo de los vinos españoles que se elaboraban hasta ese momento, quizás muy lejos de la realidad hoy  en la actualidad ronda las 70.000 hectáreas. En el mundo también se ha experimentado una reducción, de las 400.000 hectáreas de hace sólo unos pocos años, a las escasas 300.000 que se calcula que existen en la actualidad.

La garnacha es una de las variedades cuyos vinos están siendo más apreciados en los últimos tiempos. Críticos y eruditos están comenzando a valorar los vinos frescos, frutales y fáciles de beber, esta es la tipología de vinos que produce esta variedad. Aunque la garnacha no siempre a disfrutado de este momento dulce y no  ha gozado de este reconocimiento. Durante años ha estado relegada a un segundo plano y asociada a vinos de poca calidad sin darle la importancia que esta se merece. La tendencia de mercado actual así como  la búsqueda de los orígenes y la vuelta al producto más genuino y autóctono, ha convencido a los viticultores a replantar, con garnacha, viñas de variedades foráneas. Creando unos vinos con una gran calidad muy equilibrados y de gran potencial.

Aunque su origen está en Aragón, los grandes vinos de Garnacha también se encuentran, además de en España, en Francia la encontramos en el Ródano donde participa de manera considerable en el mítico vino, Châteauneuf-du-Pape,  en California y Australia. En nuestro país las principales denominaciones de origen que producen buenas garnachas son Campo de Borja, Montsant, Priorat, Calatayud, Navarra y Rioja, y zonas nuevas como el Valle del Alberche en Ávila donde se están haciendo cosas muy interesantes.







               Garnacha Tinta

Características de la Hoja: Hoja pentagonal de tamaño mediano, trilobulada y con senos poco marcados. Haz es verde oscuro y el envés de un característico aspecto glabro.

Racimo y baya: Tamaño del racimo medio, cónico y corto, a veces con dos alas de igual tamaño y por lo general muy compacto. Bayas esféricas de tamaño medio, de color rojo violeta oscuro.

Otras características ampelográficas: Tanto la brotación y la maduración es media. Presenta tendencia al corrimiento y es sensible a la botrytis y al mildiu.

Características agronómicas:
Peso Racimos: 2.7 kg/cepa
Grado: 14.9º
Acidez: 5.7 g/l
Peso Madera Poda: 880 g/cepa

Tipo de vino: Se trata de vinos alcohólicos, de un color granate. Tienen aromas de fino dulzor, con tonos de fruta roja madura y flores. Su acidez varía entre media y alta. En general es más rica en antocianos que en taninos, por lo que puede dar lugar a un vino poco estructurado, pero graso. Se destina a la elaboración de tintos jóvenes aromáticos. En crianza se suele mezclar con otras. En algunas zonas es su destino principal la elaboración de rosados.
Otros datos: Se trata de la variedad tinta más cultivada en el mundo; a mediados del S. XX era una de las tintas con mayor extensión en España. Actualmente su superficie ha descendido en la DOCa Rioja, pero ocupa el segundo el lugar. Bajo este nombre y sus sinonimias está autorizada en 32 DO españolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario