domingo, 2 de diciembre de 2018

Ron Alegre


Ron Alegre


Catar es descubrir sensaciones, emociones cada día, y siempre la verdad, aparece algún producto que te  sumerja en ese universo de placer, de sentimientos y de emociones.

Sin más hace unos días probé ron Alegre, un ron seleccionado por Toni Omedes, para su distribuidora Diconsa y lo cierto es que me maravillo gratamente, terciopelo en boca un “mahogany velvet” para ser exacto, sin lugar a duda un destilado forjado a fuego lento y fraguado con elegancia.

Sutil y elegante, distinguido y de modales exquisitos pero con un marcado carácter expresivo y contundente, esta sería la manera de describir esta joya dominicana, oro liquido en botella o mejor dicho caoba liquida en botella.

Ron Alegre supera los diez años de envejecimiento, crianza lenta en bota de roble americano, un XO de precioso color oro viejo, rojizo, ambarino muy oscuro, de fragancia extrema, tanto que inunda la estancia de rico olor a Ron, matices amaderados de gran finura y frutas pasas exquisitas, ciruela, orejón de albaricoque y mieles de romero, higo seco y dátiles levantinos.

La boca se llena de sensaciones, golosas sin ser dulzonas, recuerdo claro del ron dominicano y elegancia de sus maderas, eterno n boca.

En definitiva un destilado de sobremesa larga para maridar, armonizar un buen Habano, en una melancólica tarde de invierno. mi recomendación disfrutarlo en una amplia copa de vino, para desarrollar todo su potencial ¡¡brutal!

Salut y Ron Alegre.

jueves, 11 de octubre de 2018

Bodega Pérez Pascuas Viña Pedrosa

Bodega Pérez Pascuas
Viña Pedrosa






Lo mas maravilloso de un vino, es que, junto a su aroma, color y sabor, se exprese también su alma, esa alma que en algunos vinos se manifiesta y te llegan a emocionar.
El alma de un vino se podría expresar como ese sentimiento de emoción, de pasión por el, de que te expresa algo más que el simple disfrute, de sus aromas y sabores. El alma de un vino es el conjunto de muchos factores, lógicamente son los factores de su ubicación del suelo donde se asientan las viñas, marcado por su climatología, pero es también el entorno de un viñedo plasmado en su identidad, además el alma de un vino son los factores humanos que los diferencian, la pasión en su cuidado en viña, la pasión en su elaboración, pero en definitiva la pasión de las personas que hay detrás de él.

Detrás de él, pero no tan solo en su elaboración, que lo es de importante, pues son esos maestros enólogos los que sufren tanto en transformar la uva en un buen vino, su pasión y buen hacer sin duda marcan el alma de un vino. Pero también, detrás del alma del vino, están aquellas personas que se emocionan y te hacen emocionar con el vino, la marca y el proyecto, que hay escondido con ese vino, y que descubres cuando esas personas te hablan de él. Cuando te trasmiten y comunican la diferencia marcada de sus productos, estas personas que llevan grabado a fuego sus vinos en el corazón.
Por lo tanto, cuando hablamos de vinos maravillosos, singulares y únicos con sentimiento y alma, hablamos también de las personas que lo hacen así de único y maravillosos. Esta parte es posiblemente la que en muchas bodegas falta y que con sus buenos vinos no llegan a emocionar.
Todo esto lo escribo, porque después de descubrir en una cata de vinos de Viña Pedrosa que realizamos en el Cantó del Vi, de la mano de sus profesionales Juan de la Vega y el comercial de su distribuidor en Barcelona Víctor Amadado, nos llegaron a hacer sentir de lleno esa  singularidad y profundidad de sus vinos y de la bodegas, en definitiva que llegaron  a emocionar no tan solo a mi si no también a cuantos en la cata estuvieron, desatando el alma de los vinos de la bodega Pérez Pascuas, y entrando a formar de parte de pleno derecho del exclusivo club de los vinos con alma. De ese club que no solo trasmite sensaciones organolépticas, sino que también tramiten pasión, emoción y que sus vinos ilusionan con su alma.

Vinos sin duda elaborados y creados para poder tener una larga vida, vinos longevos, pero que en la cata estos vinos nos enseñaron que ya estaban listos y dispuestos para el disfrute de ellos inmediato. Vinos francos con carácter y con una sutileza y elegancia que enamoraban en cada sorbo, en cada trago de ellos.


Se disfruto de Cepa Gavilán 2013, una crianza actual fresco y de marcado carácter, sin duda una apuesta de la bodega por un vino de corte y carácter mas jovial y moderno. Seguido de su referente el crianza de la añada actual 2015, genio y figura, dónde destaca el marcado carácter de la bodega y el estilo de esta, se continuo con otra de las apuesta singulares emocionantes y atractiva de la bodega La Navilla, un reserva de finca que envejece 20 meses en madera francesa y denota elegancia por donde lo mires, y el final de fiesta otro de los vinos de marca de filosofía de la bodega Viña Pedrosa reserva, cenit apoteosis de una velada llena de sensaciones.

Si dudarlo afirmo y aseguro que, los vinos y las personas, que están detrás y forman su personalidad de Perez Pascuas, crean una bodega única con mucha alma y un sentimiento muy especial.

Salut, vi i Perez Pascuas. 





  

martes, 11 de septiembre de 2018

Naranjas azules 2017


Naranjas azules 2017

Soto y Manrique
 

Hoy me toca hablar del proyecto Soto y Manrrique, y de sus vinos tan personales, frescos y armoniosos. De una bodega amparada a la d.o.p. Cebreros sierra de Gredos. Donde el protagonismo lo lleva sus Garnachas viejas, cepas de más de 50 años, viñas asentadas en suelos sueltos, evitando viñedos en suelos arcillosos, suelos arenosos, calizos, graníticos, pizarrosos, que proporcionan la frescura y elegancia necesaria que presentan sus vinos así como  el máximo respeto por la identidad de la  variedad. Factores que unidos a la altitud de la zona (aprox. 750 mt. Del nivel del mar), crean vinos de corte y carácter vivo y fresco.
 

La bodega de las viñas de esta zona de Cebreros, elabora dos referencias muy interesantes, dignas de conocer y tener en cuenta, viña de ayer, su tinto de Garnacha muy sutil y expresivo, fruto de cepas viejas y suelos pizarrosos el cual os hablare en otro post próximo,  y las naranjas azules, un rosado también de Garnacha, que tras de ese nombre tan particular y divertido, se esconde un rosado actual y vanguardista del cual hoy os lo quiero presentar.
 

Naranjas azueles, como digo es un rosado muy actual y vanguardista, fresco y de caracteres sutiles y muy interesantes, un vino fresco para acompañar múltiples platos gastronómicos. Platos múltiples que pueden ir desde: los aperitivo o acompañar platos contundentes como atún rojo, salmón, arroces, pasta, quesos, recomendable servir a unos 8º de temperatura, en definitiva un vino sofisticado muy  dinámico para amantes del vino que buscan lo diferente.
 
 

En su cata destacaríamos su color rosa palo de carácter muy pálido con reflejos rosados, brillante y muy  limpio, con una atractiva  transparencia, precioso y muy llamativo muy particular y sensual a la vista. La nariz se presenta elegante, muy compleja, y de aromas intensas con sutil frescor, recuerdos de las notas características varietales de frutos rojos, fresa, cereza, matizados con maravillosos notas florales que recuerdan al jazmín, todo aderezado con riquísimos  balsámicos. Lo cierto es que en boca es ligero, pero con personalidad, muy fresco, complejo y persistente, redondo y placentero con un post gusto también aromático y perfumado.

Naranjas azules, un rosado con personalidad y estilo, salut y naranjas, eso si que sean azules.

lunes, 4 de junio de 2018

Cavas Ramón Raventós


 Cavas Ramón Raventós



Cuando catas buscando singularidades, siempre encuentras algún proyecto destacado, diferente y particular que refleja, en él, lo que su elaborador intenta expresar a través del viñedo, la vinificación o de su sistema de crianza, expresar personalidad y exclusividad diferenciadora, aunque lo cierto es que la globalización del sector cada vez crea vinos más comerciales y fáciles, filosofía respetable, cuya parte  interesante es la de acercar los vinos, y crearlos para gustar  a  un amplio sector de consumidores. Aunque lógicamente algunos como yo intentamos encontrar vinos con mas personalidad.

Pero si se rebusca desde luego que encuentras aquellos vinos pensados para hacerte saltar las lágrimas de placer y llenarte de sensaciones sutiles y maravillosas. De esta búsqueda continua te llama la atención bodegas cercanas a ti, que pasan desapercibidas hasta que las re descubres y eso ha sido lo que me ha pasado  con el grupo de bodegas de Parxet, y de su empresa comercializadora Gleva Estates, tras probar su nuevo proyecto cava Ramón Raventós.
Cava Ramón Raventós, es la trasformación en vino de la filosofía de trabajo de su propietario Ramón  Raventós, que se ha esforzado en este proyecto,  en recuperar viñedos ancestrales, potentes  y únicos de fincas con una larga tradición vitícola,  para elaborar unos vinos innovadores en donde predominen las variedades tintas, para elaborar, vinificar sus vinos en blanco (blanc de noir) para que expresen y que  singularidad, expresión y viveza al producto resultante.

Cavas de carácter y mucha personalidad, fruto de encontrar en viñas viejas de más de 40 y 50 años la expresión del terroir y calidad única, como cita Ramón Raventós: “cepas viejas para obtener fruta nueva”.
Si bien no es nada nuevo elaborar cavas vinificados en blanc de noir, de los que podemos encontrar en el mercado varios muy expresivos,  si lo es cuando al proyectos, lo impregnas de personalidad, y de distinción creando una amplia gama de espumosos, en la cual las estrellas, los protagonistas de su éxitos son las variedades de uva negra traiciónales de la zona junto a la foránea más representativa de estos espumosos, sin prejuicios ni miedos, buscando que  aporten  personalidad significativa y un toque creativo.
Mono varietal de Pinot Noir, Garnacha tinta y Xarel.lo Vermell, y también un copage típico de variedades blancas, base cava junto  a un porcentaje muy alto de variedades tintas, esta es la oferta novedosa y singular de los cavas de Ramón Raventós.

Cavas elegantes, finos, muy redondos y muy bien equilibrados, de burbuja muy fina e integrada, con matices frescos y de boca amplia y muy larga, que te impregnan de terciopelo el paladar, y te trasporta  su  terroir y a  su fruta de carácter rojo.

Vinos diferentes y únicos, que trasmiten personalidad diferenciada entre cada uno de ellos, personalidad y potencia su Garnacha tinta, estructura y carnosidad regalado con toques cítricos su Xarel.lo Vermell, o la elegancia y finura de su Pinot Noir.
Cada uno de ellos te seduce y convence del potencial de este tan noble proyecto, que sin dudarlo dara mucho que hablar en un futuro muy cercanmo, creando catedra de esta tipología de cavas.

Salut i cava Ramon Raventos.

lunes, 21 de mayo de 2018

VR Barrica


VR Barrica

Hoy sigo con los vinos referentes de Adegas Mendez Rojo, esta vez os voy  hablar del VR barrica , Via romana barrica de la bodega Via Romana ubicada en un bellísimo paraje de la d.O. Ribera Sacra, en la subzona de Chantada en la parroquia de San Bartolomeu, en  Belasar, justo en la cima de la ladera inclinadisima paralela al recorrido del rio a esta altura.  La bodega está ubicada en una casa solariega del siglo XVI,  debe su nombre a una calzada romana que unía Astorga con Braga, y cuya finalidad era transportar los excepcionales vinos de esa zona.

VR barrica, es sin dudarlo la expresión natural de la variedad de uva Mencía, es la clara expresión del potencial de esta uva si se realiza una viticultura de calidad, y intentando controlar sus rendimientos en viña.

Las uvas de VR barrica, proceden de viña vieja, a la cual su rendimiento es de un kilogramo por cepa, para encontrar el máximo de estructura y calidad fenólica, para que en su botella exprese las mejores características de ella.

Con una vinificación cuidada al máximo, se podría decir que mimada hasta el último detalle de ella, que parte de una cuidada y esmerada selección de sus frutos, para realizar una fermentación controlada, la cual da paso  a una crianza de entre 7 a11 meses, dependiendo de la añada, en barrica de roble francés y otros 6 meses en botella antes de salir al mercado.

El resultado es un vino muy fresco, aromático, de precioso color picota cubierto, con grandes reflejos azulados cardinaliceos, y precioso ribete rosáceo, de nariz fragante muy aromatico con notas de fruta negra madura, especies y perfume de flores, violetas frescas. La boca es de muy buena estructura, con buen cuerpo y de carácter muy sápido, a lavez que de gran frescura y sutileza, con un gran final de boca donde se aprecian los aromas retronasales de frutas negras y gran cantidad de especies.

Sin dudarlo VR barrica , es el aroma y sabor de la ribera Sacra, el aroma de las acacias y castaños de la viña en verano, es la expresión de ese terroir tan singular.

Enamorado de esa tierra de ese clima de su suelo y sin mas de sus vinos, de su VR barrica .

domingo, 29 de abril de 2018

Lagar de Deuses godello 2017


Lagar de Deuses godello 2017

Ustedes, me van a permitir siga con mi pasión  , pues ya lo dice el refrán “cada loco con su tema”, yo sigo erre que erre con mi locura que es la Godello.

La verdad es que considero esta noble uva una de las variedades viníferas más interesantes que tenemos en la geográfica vitícola española, una variedad que durante mucho tiempo se le menospreciaba y que de alguna manera se ha redescubierto el gran potencial que esta posee, y el resultado lo estamos viendo desde hace ya algunos años, ricos y delicados vinos llenos de expresión y singularidad.

Probando Godellos, el otro día me encontré Lagar de Deuses 2017 de la d.o. Monterrei, un vino de bodegas Méndez Rojo, que me sedujo, a primer instante, aunque admito que soy una persona muy facilona, pero Lagar de Deuses me robo el corazón por su infinita sinceridad, franqueza y sencillez. Posiblemente cada vez más el mundo de la sommeleria busca e intenta encontrar esos vinos súper complejos, únicos y fuera de lugar, dignos de los altares, pero también nos encanta reencontrarnos con la sencillez y el buen hacer de bodegas que sencillamente disfrutan haciendo vinos para disfrute popular.

De hecho este es el caso de Lagar de deuses 2017 de Méndez Rojo, es sin más, que encontrarte con  el placer de gozar de los aromas y sabores tradicionales gallegos, esos que a mi tanto me gustan.

Un gran vino de carácter pronunciado, limpio y muy franco, que te envuelve en las características propias de tan noble variedad de uva, acercándote al paisaje autóctono de ella.

Lagar de Deuses 2017, matiza muy bien finura y potencia y nos encontramos delante de un majestuoso vino, lleno de aroma y sabor.  Vino muy elegante de carácter frutal, glicérico y con cuerpo. Mantiene buena calidad en los detalles de fruta blanca con un punto de madurez que aporta gratas sensaciones de repostería. Suave en boca, glicérico y expresivo, con un amplio final ligeramente licoroso.

Méndez Rojo, en su colección de vinos recopila la esencia de Galicia en todas sus bodegas, plasmando la autenticidad de cada una de las denominaciones de origen en las que elabora, pasión por la tierra y por el vino.

Vino con alma y esencia de Galicia, godello con franqueza y nobleza.

Salut i vi Lagar de Deuses.








lunes, 26 de marzo de 2018

Barón de Chirel 2010


Barón de Chirel 2010







Como a todo ser humano, a mí, de vez en cuando me vienen esas dudas existenciales, en donde el miedo te invade y tu subconsciente te empieza a hacer ver todo eso, en lo que sin duda no crees, pero que deseas creer. Hay vida después de la muerte, es verdad, eso que nos han hecho creer, durante 2000 años… de que iras   al cielo si eres bueno…
En ese momento piensas en ese paraíso prometido y como ha de ser todo lo que allí, todo lo que en ese lugar se encuentra o se concurra, piensas en ese nirvana prometido, de otras religiones, y concluyes, que ese singular, único y magnifico lugar, debe de existir sin duda, y no solo ha de existir, sino que  además debe de ser un paraíso lleno de vinos, de olores de sensaciones, lleno de placer, en donde, cada sorbo te trasporte a su origen, a sus viñedos, a sus bodegas a sus gentes. Y allí estarán, todos aquellos vinos que en mi vida terrenal, mundana y llena de sacrificio, en algún momento dado, me hicieron saltar las lágrimas de placer o alegría.
Entonces me vienen a la cabeza, los paisajes, los vinos y  los nombres de…. Guimaro, Algueira, Penas das Donas, Laurent Perrier, Agusti Torello, y el de Marqués de Riscal, entre tantos y tantos otros.
Y entre ellos a mi paladar, a mí olfato, a mi gusto y recuerdo, me aparece reflejado uno que sin duda estará allí, y seguro San Pedro, cuando me abra la puerta me ofrecerá una copa de él  y juntos disfrutaremos de ese momento celestial, digno de los Ángeles, arcángeles y sommelier terrenales, y a bien seguro esa copa será una de Barón de Chirel 2010, esa que  en la tierra es lo más cercano a brindar con el mismísimo San Pedro (esta alabanza a San pedro la hago por si acaso, es el, el guardián de la entrada al cielo……. Por eso de amigos hasta en el infierno.)






Barón  de Chirel 2010, vino de autor de bodegas Marqués de Riscal, es aquel vino que siempre te llena el corazón, sutil y muy elegante, el cual  te ofrece ese paisaje Riojano, precioso. En donde el buen trabajo y la buena labor de la viña ofrece en esa copa, la excelencia de la bodega, la excelencia de Rioja.
Según la bodega Marqués de Riscal, Barón de Chirel surge en 1986 a raíz de una elaboración experimental a partir de una selección de uva de viñas muy viejas, de entre 80 y 110 años, de muy bajo rendimiento y gran calidad. De los resultados de esta prueba nace el que será precursor de los que podrían denominarse, vinos de la nueva era de Rioja. Este vino se produce de manera muy limitada en tan solo las grandes añadas, donde se expresan el carácter del viñedo, del suelo y de la variedad, dentro de un conjunto armónico. Realiza la fermentación a una temperatura controlada de 26ºC y una maceración que no sobrepasa los 12 días. Hace la fermentación maloláctica en cubas de madera y una posterior crianza de 20 meses en barricas de roble francés. Tiene un periodo de afinamiento en botella de al menos un año antes de salir al mercado.
Lo cual nos da un vino, exquisito y único, un vino de color cereza oscuro, vivo, sin apenas signos de evolución. Intensidad aromática alta, donde destacan los tostados y especiados aportados por el roble francés, junto a notas de fruta negra madura. En boca es fresco y untuoso, con taninos suaves y pulidos donde la madera está muy poco presente. Complejo y elegante, con un final largo y equilibrado.
Sin duda el vino ideal para brindar con San Pedro, o con tus amigos, o familia o con quien tu quieras, pero sin duda la antesala del paraíso, esperando llegar a este cuanto mas tarde mejor, por eso salut i bon vi.


lunes, 19 de febrero de 2018

Viña Albina dulce reserva 2001

Viña Albina dulce reserva 2001



Me considero un gran amante de los maravillosos y poco valorados vinos dulces, vinos esquistos, que siempre están dispuestos para rematar una buena mesa en esos momentos placenteros del postre. Pero que también los deberíamos de tener presentes, para acompañar ciertos aperitivos, foie y también son espectaculares con quesos de sabor potentes.
Siempre intento encontrar o descubrir alguna singularidad de este tipo de vinos y por sorpresa llego a mi unas botellas de viña Albina reserva dulce 2001, quizás la primera imagen al ver su añada fue un poco de cierta preocupación, puesto que podría llegar a dudar de si podría estar en su mejor momento, pero para satisfacción mía, y por sorpresa, me encontré delante de una de esas joyitas enológicas que tanto nos gusta a los apasionados del vino, un diamante en bruto, listo para ser tallado.
Un vino dulce con los síntomas positivos de una larga guarda, un vino que pide a gritos acompañar una solemne tabla de quesos de autor.

Viña Albina blanco reserva dulce 2001 se elaboró con las variedades de uva: 90% Viura y un 10% Malvasía de La Rioja. En Majuelos de Cenicero dentro de una selección de los pagos más idóneos para la elaboración de este tipo de vinos, con unas cepas viejas y microclima específico.
Se recolectaron las uvas en una vendimia tardía con sobre maduración y que presentaban focos de podredumbre noble. La fermentación fue solo del mosto yema, y en barricas de madera nueva de roble con paralización espontánea. Con una posterior crianza de 16 meses en barricas de 225 litros. Embotellado en el momento justo donde prosigue su maduración para que pudiese realizar ese milagro de vida y juventud que nos hemos encontrado en él, un gran vino que vivirá aun durante muchos años (eso si no me lo bebo antes).
Amarillo intenso, ribetes oro viejo, limpio y muy brillante, glicérico en copa, de gran nariz de amplias notas intensas y compleja, almizcle, miel de romero, sutil, muy grácil y de boca muy golosa y nada empalagosa, final fresco y largo, con gran estructura y densidad.
Un gran vino, dulce, que sin duda aun promete tener unos años de intensa vida. Un gran clásico allí donde los hay, salut i bon vi, Albina reserva dulce.