domingo, 18 de marzo de 2012

Cumal



Cumal

Dominio Dostares

Como me gustan los vinos norteños de carácter  Atlánticos-Continental, vinos del norte de España, que gracias a su situación y tipicidad hacen vinos de marcado carácter y personalidad. Su tradición vitícola junto a sus variedades autóctonas como la Mencia, Godello o la  Pietro Picudo y otras muchas que serian dignas de tener en cuenta, dan como resultado vinos muy diferentes y atractivos que salen de un mundo excesivamente globalizado.

He de reconocer que soy un ferviente enamorado del Pietro picudo, una variedad de uva tradicional de la zona, muy difícil,  pero  que  bien trabajada da algún que otro vino de culto. Y este es el caso de Cumal vino de la tierra de Castilla y León  de la bodega  Dominio Dostares un vino muy  fresco, pero  contundente y muy elegante, Cumal es uno de esos  vinos que despiertan en mi los sentidos mas ocultos o quizás olvidados, y desde luego es uno de esos vinos que me llegan a emocionar.

Cumal nace de una viticultura muy bien llevada por la bodega, en los viñedos viejos situados en el municipio de Pajares de los Oteros. Zona de un encanto singular para el cultivo de la viña. El viñedo está situado a 810 metros de altitud sobre el nivel del mar. Con un sistema de conducción de la viña singular el denominado en “rastra”, consistente en un doble cordón rastrero apoyado en el terreno.  El clima de la zona  es continental con temperaturas máximas y mínimas muy pronunciadas y con contrastes térmicos día y noche muy acusados, lo que favorece el desarrollo de sustancias aromáticas en el hollejo de la uva. Son viñedos casi centenarios su edad roza los 90 años lo que añade al fruto la estructura y complejidad que después se apreciara en el vino.

Los suelos de la viña son fuertes, ácidos muy profundos y  de textura franco-arenosa, con gran profusión de cantos rodados. Esta formación del suelo permite a la viña  un excelente drenaje en épocas de lluvia, al mismo tiempo que ayuda a desarrollar un potente sistema radicular que facilitara el suministro de agua y nutrientes a la viña, incluso en épocas de mayor sequia.

La vendimia se realiza en c ajas de 15 kg. Y se realiza una  selección de la uva en mesa de selección manual. La variedad Prieto Picudo 100%.

Tras la vendimia una maceración pre fermentativa de 3 días a 12ºC, y tras ella su fermentación alcohólica durante 12 días a una temperatura constante de  29º C. la fermentación malolactica la realiza en barrica de crianza, de roble americano (Missouri). Tras ella el vino envejecerá por un tiempo de 15 meses en barricas nuevas de roble francés (Allier, Nevers & Tronchais) y Húngaro, de 225 litros de capacidad con un tostado medio y medio+. Además tenemos de añadir que se mantuvo una crianza sobre lías de  3 meses con “bâtonnage” cada 48 horas.

El resultado, es un magnifico vino muy equilibrado, potente, de un precioso color rojo granate intenso con matices burdeos, de capa muy alta y lagrima elegantemente lenta que tiñe la copa de granate. Limpio y brillante.

 En nariz es intenso, limpio y muy franco, con aromas a frutas rojas maduras (arándanos, fresas, ciruelas), tonos de maderas nobles con agradables tostados y fondos de casís.

 En boca es seco, cálido, de acidez sostenida, estructurado pero amable, amplio, muy persistente, y de largo recorrido con gran peso en boca. Y de un elegante posgusto, lleno de matices encantadores, cacao, tostados, maderas nobles.

Cumal enamora a cualquier hora, define con gran calidad cualquier ágape, sease comida o cena, y desde luego impresiona con ricos asado, es todo un encanto, el mejor anfrition de una buena mesa. Salut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario