miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliz 2015




Por la salud
Por el trabajo
Por la amistad
Por la prosperidad
Por vosotros
Por nosostros
Por Ellos
Por SantaKo
Por todos feliz 2015



viernes, 19 de diciembre de 2014

Nuez Pecana




Nuez Pecana

 





De bien sabido es lo que dice el refrán que: “nunca te acostaras sin saber algo más” y la verdad es que es cierto, días atrás de una manera casual, descubrí, un producto gourmet, que la verdad ya estaba descubiertos hace miles de años en el nuevo mundo, en las américas, y es la nuez americana o nuez  de pecal, una variedad de nuez, muy curiosa y que su reciente incursión en los fogones de afamados cheff y reposteros, la han enmarcado en la elite de la gastronomía.

La nuez Pecana, o nuez americana es originaria del sur de Estados unidos, y como ya he dicho, ya se consumia hace miles de años por las tribus de indios americanos que hace constancia de ello. Plantada de forma histórica en el sur de America, Illinois y Texas, siendo tan importante su cultivo para la economía de estas zonas que desde 1919 es el árbol oficial de Texas.
La carya Illinois, es su nombre científico pertenece a la familia de las  Jugandáceas, y es también llamada nuez de la isla en centro y sur del continente americano, este gran árbol puede llegar a  medir 40 mt. De alura y vivir mas de 300 años, de hoja caduca este árbol, produce un fruto seco, oleaginoso, de cáscara dura, y que su almendra interior es rica en grasas. Su cascara es de forma ovoide, de color madera, que los indios americanos extraían su tanino de ella para usar como pigmento para la ropa. Puede alcanzar los 4 centimetros.




Sumamente interesante su consumo, que parece ser aporta a nuestro organismo numerosos beneficios para nuestra salud, pues es una fuente rica en omega 9, grasas como las que contiene el aceite de oliva. Según he podido leer, se recomienda consumir entre 20 a 30 gramos diarios de estas nueces, para reforzar el sistema inmunitario, cardiovascular o prevenir ciertas enfermedades como el alzhéimer, al parecer aporta una gran cantidad de cinc y selenio, a nuestro cuerpo.

Pero al margen de sus presuntas virtudes nutricionales, lo que me ha llamado la atención son sus propiedades organolépticas, de sabor muy agradable, crujiente, que es muy parecido a la nuez del nogal que históricamente conocemos, pero sin ese retrogusto más amargoso que esta ofrece. Limpio persistente con cierta tanicidad, y algún recuerdo dulce. Con estas características ha hecho que la nuez pecana este considerada y reconocida de forma gastronómica por algún laureado cheff, tanto para elaborar recetas saladas, como postres. 

En España, aun nos es un producto muy conocido y demandado, y su cultivo es reducido a pocas hectáreas centradas sobretodo en la ribera de Guadalhorce en Málaga y   actualmente un productor en casa nuestra concretamente en la “Terra alta”.
Cierto es que es un fruto seco que me ha sorprendido gratamente, y que desapoyare en recetas y maridajes, pero puedo adelantar que con chocolates negros con un alto nivel de cacao, y un buen oporto con cierta edad, es un  placer casi divino.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cuando el vino se come.


Cuando el vino se come.


Uno de los placeres mas maravillosos, para mí, es dedicar mi tiempo libre (aunque poco tengo) a una buena copa de vino, junto a una bonita lectura de un libro, ese quizás sea mi refugio espiritual. Aunque ahora se me ha complicado un poco más, y la culpa la tiene un descubrimiento reciente que he realizado, y se llaman bombones de vino Acontia.
Ahora la lectura de mi libro preferido junto a esa copa de vino singular, se ha añadido un par de estos riquísimos bombones.
El grupo de bodegas Acontia, tienen viñedos y bodegas en dos denominaciones de origen españolas: Toro y Ribera del Duero, esta joven bodega hace ricos vinos desde el año 2006, sus propietarios, la bodeguera Maite Geijo y su marido, Roberto Martín han trabajado hasta lograr su gran proyecto: elaborar los únicos vinos con crianza en barricas de roble español bajo estas dos denominaciones de origen, uno con 12 meses de crianza y otro con 6 meses de crianza en cada una de ellas.
Quizás hasta aquí es lo más normal, que unos amantes del vino, sommeliers y bodegueros creen su vino, lo inusual es que obren a semejanza de las santas escrituras y obren el milagro divino, de los peces y el vino, bueno en este caso el milagro del vino y el chocolate.
A partir de este milagro aparecen los bombones más curiosos, diferentes y riquísimos que un apasionado del vino pueda probar los bombones de vino Acontia.
Una rareza, una excentricidad, no,  más bien un acierto, lejos de lo que pueda parecer los bombones de vino Acontia vale la pena de probar pues no te dejan indiferentes, bombones singulares, para armonizar con una buena copa de vino tinto con madera, iempo libre y como ya he dicho una buena lectura, un placer no apto para “cursilanimes”.
 Los bombones de vino Acontia tienen la esencia, y el espiritu de cada uno de los vinos que elaboran en esas bodegas, asi nos ofrecen la selección de sus vinos y sus chocolates en una presentación muy novedosa y bonita: Acontia Ribera del Duero 6 meses, Acontia Ribera del Duero 12 meses, Acontia Toro 6 meses, Acontia Toro 12 meses, Acontia Verdejo 100% y Acontia Ritual.
Creerme vale la pena de probar. Dedicarse un ratito a uno mismo junto a esos pequeños placeres mundanos y vánales, casi bajo el criterio de pecado capital, pero bueno ya haremos penitencia para su perdón.