miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mes que paraules



Mes que paraules
 d.o. Pla de Bages




Mes que paraules, la bodega y el vino,  nace en la finca de Jaume Andreu situada en el municipio de Fonollosa, a muy poquitos quilómetros de Manresa, arraigada, por lo tanto al corazón de la d.o. Pla de Bages, en una zona donde el carácter y personalidad  viene marcado por el clima continental, y sus particulares suelos. Un vino de concepto muy moderno, rabiosamente actual pero con raíces centenarias a la tierra, a la zona y a su tradición vitivinícola, uniendo así un vinculo muy estrecho entre lo tradicional y lo actual, marcando quizás tendencias y futuro.
Jordi Vilaseca y Mirko Raccini, coopropietarios de la distribuidora Sentits Bcn, son los protagonistas de este apasionado y maravillosos proyecto, que se llama bodega Mes que Paraules. Todo arranca cuándo en el año 2010 quebró bodegas Jaumeandreu y Sentits Bcn, compro la marca, bodega y la gestión de los viñedos. Tras un paso de dos años, se podría decir  de transición entre la antigua propiedad y la nueva filosofía de trabajo de Jordi y Mirko, hoy ya se puede decir que es, un más que consolidado proyecto con muchísimo futuro, este proyecto nace y se crea con una línea de trabajo asociada a la prestigiosa bodega de Pla de Bages Abadal, la cual al cargo de su enóloga Queralt Orriol se ocupan de las labores de viticultura y enología. Labores que junto a los criterios de Jordi y Mirko dan como fruto sus delicados y deliciosos vinos.
La moderna bodega está ubicada a unos 100 metros de la antigua masía del siglo XVI Jaumeandreu, de la cual existe un proyecto para que en un futuro sea un pequeño, tranquilo y elegante hotel, enológico vinculado a la bodega y a su viña. La bodega posee una moderna tecnología muy bien adaptada, para la elaboración de los vinos

Bodegas Mes que paraules han elaborado esta cosecha del 2013, aproximadamente 25000 botellas de su vino blanco y unas 40000 botellas del tinto, creado a partir exclusivamente de las 55 hectáreas de viñedo que controla  y gestiona la bodega.
Las variedades por las que se apuestan en esta bodega de Mes que paraules, ha sido una conjunción de variedades foráneas junto a las muy interesantes variedades locales que tradicionalmente han elaborado muy buenos vinos en esta denominación de origen así en tintas encontramos: Merlot, Cabernet Suavignon, Syrah. Y en variedades blancas: Chardornnay, Suavignon blanc que junto a la autóctona Picapoll, son la base de  copage en su vino blanco. El resultado son vinos frescos, muy sutiles y aromáticos con buen cuerpo y estructura, vinos muy actuales que te enamoran y seducen, tanto a jóvenes aficionados como a paladares más educados eruditos del mundo del vino.
Ilusión, trabajo y buen hacer, todo esto bajo una línea de trabajo que apuesta por la calidad, aunando  a la histórica tradición vitícola de la zona, esas notas de fresca modernidad, y por qué no reinventando el vino de esa tierra fresco, sutil, elegante. El cual por supuesto marca la tendencia actual y sin dudarlo la de un cercano futuro.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Laurent Perrier Ultra Brut



Laurent Perrier ultra brut

 





La tradición de los vinos de la Champagne, es la de elaborar espumosos que en su licor de expedición se le adiciona cierta cantidad de azucares, una tradición con mucha lógica, si bien la Champagne es la zona mas septemtrional para el cultivo de la viña, en donde uno de sus principales condicionantes es el clima, un clima frio y con pocas horas de insolación, que contribuyen al milagro llamado Champagne, un equilibrio natural entre la madurez y la no madurez que hacen de sus vinos algo único y diferente a nivel mundial.
Esta falta de madurez teórica, confiere a los vinos base de la champagne y a sus Champagne ya elaborados un alto potencial acido maravillosos para su conservación pero poco agradable al paladar, y por lo cual para mitigar esas sensaciones organolépticas sus elaboradores realizan malolacticas de forma sistemática, y al dosage de expedición añadir licor de expedición con cierto dulzor para perfilar así el producto final, lo cual hace fácil encontrar en las tiendas y restaurantes Champagnes brut.
Aunque también se encuentran excepciones dignas de citar y tener en cuenta, como es el caso del Champagne Laurent Perrier Ultra Brut, para mí un champagne totalmente atípico, que he de reconocer que me fascina.
Laurent Perrier Ultra brut se aparta mucho de la tipicidad de los Champagne, creando así unas sensaciones muy secas en boca, pero con gran frescor y aromas muy complejos, floral, yodado y con carácter salino,  un gran vino muy apto para acompañar grandes comidas potentes, y delicados pescados y mariscos.
Laurent-Perrier Ultra Brut es un champagne elaborado con uva Chardonnay 55% y Pinot Noir 45%, con un envejecimiento de 4 años mínimo.
  Un brut nature sin disfraces ni vestimentas que amagen su diferencia. Este Champagne, está elaborado solamente a partir de los vinos provenientes de años de gran madurez. Para su elaboración se realiza una severa y minuciosa selección de uvas, para conservar únicamente aquellas que poseen a la vez, un alto grado alcohólico y una ligera acidez, lo que permite al vino alcanzar el equilibrio buscado, sin necesidad de añadir ningún licor de expedición al producto. Equilibrio que no se puede encontrar todos los años lo que hace que Laurent Perrier Ultra Brut solo se elabore en años concretos, idóneos de madurez.
Como conclusión, un Champagne  de culto que no deja indiferente a expertos y eruditos, que lo llegas a adorar, y te lleve mas allá de la clasicidad de la Champagne, quizás no muy apto para mentes muy conservadoras de los sabores clásicos de la Champagne, pero si para los inquietos que desean conocer nuevas experiencias en este fantástico mundo del vino, Salut compañeros.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Depadre 2009



DP  DePadre2009
Bodegas San Prudencio


Hoy  toca la hora, de hablar de un buen Rioja de autor, hablar de un vino de Rioja con notas diferenciadoras y repleto de la personalidad que su elaborador el enólogo y propietario de la bodega a querido reflejar en el, aportando así una expresión distinta al resto de sus vinos, empezando por un copage inusual (que no extraño ni disparatado), quizás poco habitual, pero que ha marcado una seña contundente al vino, 50% tempranillo y 50% Garnacha, DePadre de bodegas San Prudencio es el vino de autor de Rubén Sáenz.
Bodegas San Prudencio está ubicada en una zona privilegiada de la Rioja, La Morera, y los viñedos de Depadre se sitúan muy cerca de ella, racimos seleccionados y un proceso de vinificación laborioso y dedicado dan pie a este vino que descansara en bodega durante 18 meses en barrica bordalesa de roble francés, y donde realizara también la fermentación malolactica.
El resultado es un vino muy goloso, amplio en boca con buena estructura y de final fresco y elegante.
Brillante, de capa media y color cereza picota con ribetes de rubí. Nariz potente y elegante, en la que brotan frutas negras perfectamente equilibradas con los toques especiados procedentes de su crianza en roble. En la boca se muestra equilibrado y bien estructurado. Los taninos suaves y afinados le aportan redondez y amplitud. En la vía retronasal es protagonista la madera, aportando notas cremosas y especiadas. Por último es persistente, de largo recuerdo en boca.
Sin duda Depadre, es un gran vino, un vino reflejo de una buena viña y de un fantástico trabajo realizado por un enólogo que disfruta mucho con lo que hace,  y lo plasma en su obra, como si de un lienzo se tratase, llenándonos de sensaciones y de emociones que nos trasladan a la viña, a su paisaje.