Blanco Binitord 2011
Vino de Menorca
Unos buenos amigos que regentan el Aravadevi de Menorca el otro día me trajeron unas botellitas de vinos menorquines, y he de decir que aunque conozco bien los vinos de Mallorca, reconozco no tener muchos registros de los vinos de Menorca,la verdad es que me sorprendieron gratamente, y en especial el blanco de Binitord más que nada por su atípico copage.
La bodega Binitord está situada en el término municipal de Ciutadella de Menorca, y fue creada en el año 2007. El viñedo tiene una extensión de tres hectáreas, posee 12.000 cepas de las variedades: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot y Syrah como variedades tintas y Chardonnay y Macabeo en variedades blancas.
Después de un largo período de experimentación, han sacado al mercado una línea de vinos de alta gama, bien elaborados, que simbolizan la recuperación de la larga tradición vitivinícola menorquina.
Las instalaciones de la bodega son subterráneas, perfectamente adaptadas al entorno, respetando visualmente la belleza paisajística de la isla. La bodega, excavada completamente en mares mantiene la temperatura óptima de manera constante, sin grandes oscilaciones proporcionando a los vinos las condiciones adecuadas para la crianza.
Aunque buena parte de las tareas de la viña se realizan de forma artesanal, las instalaciones dedicadas a la elaboración disponen de modernos depósitos en acero inoxidable y maquinaria de última generación.
El copage de Binitord blanc 2011, que a mí me ha sorprendido está formado a partir de dos variedades blancas la Chardonnay y la Macabeo, y una variedad tinta la Merlot. Se vinifica en blanco la Chardonnay y la Macabeo, y la Merlot también se vinifica en blanco es decir usando solo el mosto para obtener un blanc de noir, un vino blanco a partir de variedades tintas, una práctica habitual en zonas como Champagne y Bourgogne. Quizás lo más curioso de este vino sea eso la utilización de la Merlot, lo que en la cata le aporta unas características singulares al vino.
En la bodega, tras una selección manual, las variedades blancas se despalillan y prensan por separado y se desburban estáticamente en frío en depósitos inoxidable. La variedad tinta, el Merlot, se despalilla y prensa en tiempos e intensidades menores, y se recurrió a un desburbado más prolongado. Fermentaron alcohólicamente por separado a temperaturas controladas. Los vinos obtenidos maduraron en depósito inoxidable durante el otoño sometidos a trasiegos regulares, excepto el Chardonnay que permitió la crianza sobre lías finas en barricas nuevas francesas y americanas. El coupage de las tres variedades se decidió en diciembre de 2011. En Enero de 2012 se clarifico y estabilizo para ser embotellado a partir del mes siguiente.
De un bonito color pajizo oscuro limpio y muy brillante con ribetes dorados, lagrima presente y de caída sutil en copa. Aroma expresivo y complejo en el que predomina la fruta madura plátano y frutas blanca como la pera, melón y el albaricoque, recuerdos cítricos, con notas de vainilla, tostados (pan) y presencia de balsámicos procedentes de la crianza. Trasfondo mineral. En boca se presenta graso, potente y sabroso. La retro nasal es limpia y muy persistente. Es un vino intenso y complejo que desarrolla una personalidad muy original debido al coupage escogido. La Merlot aporta cierto color y aromas que hace de este vino una rica experiencia distinta, singular e interesante. A pesar de desarrollar las características propias de los vinos meridionales, su elegancia y fineza lo distinguen claramente del resto de vinos blancos.
La conclusión es que realmente es un vino que vale la pena probar, alegre y jovial con notas que lo diferencian de los lancos habituales.
Variedad: 52% Chardonnay, 38% Merlot y 10% Macabeo .
Tipo de vino: Vino blanco seco de coupage con parte de tipología Blanc de Noirs.
Servir entre 8º y 10º centígrados.
Maridaje: Caldereta de langosta, pescados, marisco, legumbres, carnes blancas, arroces, quesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario