domingo, 1 de febrero de 2026

ADEGA CASA VELLA

 

ADEGA CASA VELLA




Desde la eterna Ribeira Sacra, os relato una nueva grata experiencia enológica. Digo eterna pues cada vez que recorremos esta noble tierra acabas encontrando una nueva joya.

Y este ha sido el caso de Adega Vella en el precioso paraje de Abeleda, muy cerquita de Castro Caldelas, bodega que a primeras conocía pero que no había probado sus ricos vinos. Lo cierto es que fue en la carta de un restaurante donde lo escogí, por no haberlo probado antes,  y la sorpresa fue mayúscula me pareció un godello de bandera, pues ya tardaba y al día siguiente fui camino de esta bodega.



Llegar a ella ya por si solo fue una situación única y mágica, de esas que solo puede pasar en Galicia, y más aun si estas en la mística Ribeira Sacra, la bodega está ubicada en el conjunto monumental  de la iglesia de la población datada en el siglo XII, y por lo tanto esta pared con pared con el cementerio de la población, es una edificación que perteneció a la iglesia, siendo primero la residencia de los monjes de la época y años después un albergue para peregrinos, durante siglos. No fue hasta el siglo XIX, con la desamortización, cuando pasó a manos del pueblo. Lo cierto es que es chocante, al inicio de la visita, pero superado esos primeros instantes te encuentras con una preciosa bodega emplazada en una casa histórica.




Casa histórica con una puesta en escena intachable, tras unas obras de remodelación entras en unos espacios pensados hasta el mínimo detalle y muy bien preparados para trabajar muy bien y por supuesto para hacer grandes vinos.

Debo puntuar también, que no tan solo me gusto la bodega si no que desde el minuto 0 en que llegamos a la bodega, el trato recibido por su dueño y el encargado de las visitas fue más que maravilloso y súper amables.








Grandes y maravillosos vinos que tuvimos la suerte de probar, tanto fue así que en el momento de la visita estaban acabando de preparar una garnacha tintorera para su embotellado y en mas que primicia tuve la suerte de probar, aroma y  sabor  la máxima expresión junto a la más delicada y sublime mineralidad, vino de los que me apunto en mi agenda de “mis vinos de ensueño”.




Godello fresco, Godello con maceración pelicular y Godello con barrica, tres vinos singulares que realzan el paisaje local, recuerdo del terreno donde han nacido tan nobles uvas, mineralidad noble y presente en cada uno de ellos. Adega vella Godello, corpo e alma y 988, son un conjunto de vinos realmente bien hechos y de los que recuerdas eternamente. Aunque su hermano mayor, por decirlo de alguna manera es el, Mater granite, un vino elaborado a partir de un copage equitativo entre  Godello y Albariño, con paso primero por un depósito huevo de granito y acabado en barrica, que hacen las delicias del paladar más delicado un vino como pocos he probado.



Sus tintos no se quedan tampoco atrás, Mencía joven limpia y muy frutal que da paso a otros vinos complejos  y delicados como es Aleluia un Merenzao con 14 meses de barrica súper elegante, o una Mencía del Valle do Frade, en la zona de Vilachá (Lugo), Rosa do frades fresca, y delicada, que marca diferencia, y para los que siempre decimos que la Mencía no tiene potencial de envejecimiento, una cura de humildad, pues en Adega Vella tienen el pobre diablo, Mencía con 41 meses de barrica que nos eleva los sentidos a un plano celestial, a un estado fuera de lo terrenal, su fruta madura su integración de la barrica y su sutileza lo enmarca en un placer que roza lo sobrenatural.



Para concluir, decir que Adega Vella, trasmite la energía de la tradición de la Ribeira Sacra, pasión de una familia, y una artesana elaboración, que hacen de sus vinos un referente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario