domingo, 23 de agosto de 2015

Valduero, Cariño, amistad y muy buen vino

 

Valduero, Cariño, amistad y muy buen vino


Cansado estoy de las visitas a bodegas estándar, creadas para el “guiri enológico”, en donde lo único que te dicen, cuentan y enseñan sus bodegueros  es la misma coletilla una y otra vez; nuestra bodega, nuestro viñedo, nuestro vino. En donde ensalzan una y otra,  y otra  vez lo bien que lo hacen y lo magnifico que es su producto, y de donde sales con un mal recuerdo y un mal sabor de boca, aun teniendo buenos vinos,  pensando en que no has comprendido que filosofía y estilo de vino tienen y que has visto lo que te quieren enseñar, y con esa coletilla preconcebida de que son los mejores respecto a la competencia más directa. Ya desde hace mucho tiempo tan solo escribo de aquellas bodegas que por algún motivo concreto me han trasmitido pasión, la misma pasión que tengo yo en el vino. ¡Por supuesto, que casi todas las bodegas lo hacen bien!, y que es cada día mas difícil encontrar mal vino en bodegas de prestigio, por supuesto que la tecnología y el buen hacer de enólogos y bodegueros nos dan por frutos el tener buenos vinos, y que en casi todas la bodegas que visitemos encontraremos algún que otro vino que nos guste, pero hay que encontrar pasión y una historia convincente, detrás de esos vinos y desde luego en Valduero, he encontrado esa pasión, junto a unos más que magníficos vinos.
Pero para los profesionales que nos encantan visitar bodegas, conocer su filosofía y disfrutar de su entorno, cada vez cuesta más encontrar bodegas que estén dispuestas a enseñar sus entrañas, sus virtudes y  sus miserias, y hacerte disfrutar de lo que tienes delante.
Y esto a sido así en bodegas Valduero, primero descubrir sus viñas en Gumiel de Mercado en Valladolid, aunque la verdad la bodegas y viñedos están más cerca de la población de la Aguilera que de Gumiel, viñedos y bodega proyectados en 1984 por Gregorio García Álvarez que lo cambia todo con sus dos hijas, Yolanda y Carolina por un sueño. Volver a sus orígenes y hacer aquello que siempre le había gustado, Hacer vino.
De la mano de dos buenos amigos Cesar y de Paula el paso por bodegas Valduero ha sido un sueño descubrir su hacer y sus vinos te han trasportado a la idea de Gregorio la de crear vinos míticos únicos e irrepetibles que expresen sus inquietudes y la tradición ancestral de la zona a elaborar grandes vinos, aunar tradición pero también a crear vinos maravillosos que perduren en el tiempo, y así es, bodegas Valduero elabora vinos de larga guarda de largo recorrido que cuándos los pruebas denotan juventud y vigorosidad, frescos y potentes, sorpresivos al paladar, vinos que sin prisa ninguna han estado en la bodega y que desde aquí están listos para su deleite o bien para su guarda en nuestras bodegas.
Bodegas Valduero dispone de 200Hc. De las cuales están 80 en la prestigiosa zona de Gumiel de mercado, con variedades autóctonas de la zona como la tinta del país o la blanca Albillo real, junto a una preciosa bodega de nueva tecnología integrada en el paisaje.
Una zona extrema de climatología extrema (máximas de 40º en verano y mínimas de -17º en invierno), así como la diferencia de temperatura en un mismo día, siendo factores muy importantes para la buena calidad de su uva. Viticultura ecológica en la que utilizan estiércol ovino cada dos años, aportando los nutrientes y sales necesarios al terreno para un crecimiento óptimo de la vid. El suelo es extremadamente pobre, muy seco y de carácter principalmente arcilloso-calcáreo, con algunos puntos arenosos. El paisaje es ondulado, con especies arbóreas (pinos, robles y encinas) y pequeños matorrales (espliego y tomillo,romero entre otros). Otra de las virtudes de Bodegas Valduero es su altitud (840 metros sobre el nivel del mar), el clima se muestra continental, con crudos inviernos y frecuentes heladas (incluso en el mes de mayo). Aunque el verano es caluroso, las noches son frías, dando lugar a drásticos cambios de temperatura que mejoran altamente la calidad de la uva.
Valduero, ofrece una amplia gama de vinos, blanco, y rosado barrica y tintos de largas crianzas en madera, míticos como Valduero gran reserva y el 6 y el 12 años, vinos de culto.
También agradecer a Valduero su detalle personalizando nuestra visita, en una preciosa duela de barrica que sin duda estará en un lugar destacado de nuestro local, gracias por vuestra cortesía y por elaborar tan grandes vinos.


viernes, 13 de marzo de 2015

Domingo dia 22 de Marzo





El proximo domingo dia 22 de Marzo de 2015, celebraremos el dia del padre, somos concientes de que el 19 jueves es un mal dia para celebrarlo, pues estamos en el colegio y trabjando, por eso hemos decidido abrir ese domingo. En nuestro restaurante El Cantó de Sta. Coloma de la calle Enrique Granados 25 y te ofrecemos un menu especial para ese dia, reserva tu mesa, plazas limitadas llamanos y te informaremos del menu y su precio.

martes, 10 de marzo de 2015

Entrevista en la Guia plus Santa Coloma sobre las viñas Colomenses


La guia Plus





Podeis leer en este enlace la magnifica entrevista sobre las viñas de Santa Coloma en la guia plus.
http://laguiaplus.com/santacolomagramenet/seria-un-orgull-poder-obrir-una-ampolla-de-vi-colomenc/

lunes, 2 de marzo de 2015

Herms rosado 2014



Herms rosado 2014
Syrac 


El celler de la Terra Alta, Herms vuelve a sorprender realizando un fantástico rosado de expresión,  un vino sutil, muy elegante y bien estructurado, que sorprende desde el primer segundo con él, un rosado de boca seca y potente, con buenos recuerdos de frutas rojas muy maduras y con carácter de “blanc de noirs”. Sorprende el equilibrio de los frutos rojos, con una boca potente y bien equilibrada, por fin un rosado sin el convencionalismo del exceso de frutas acarameladas, de las tendencias del mercado de estos últimos tiempos.
De precioso color ojo de perdiz con unos reflejos piel de cebolla, muy limpio y con un magnifico brillo, que sin dudarlo nos delata una vida radiante, y glicérico en la vista.
Su nariz es muy intensa con muchos matices de complejidad, muy armónica y bien equilibrada, con claros recuerdos de los frutos rojos de temporada, maduros, elegantes,  que proporcionan al vino su profundo sentimiento de rosado, aunque su abanico de aromas es muy amplio,  y podemos encontrar, prescriptores que nos aportan, ciertas notas perfumadas del hinojo, y de hierbas aromáticas como el romero y la farigola mediterránea en flor, además de los toques de sutileza de una pimienta blanca, recién molida, y un final aromático de cítricos amargos, de naranja amarga y pomelo, un complemento exótico.
Su boca es potente de buena estructura, con bastante densidad y buen equilibrio. Carácter rosado, que en boca puede recordar los buenos “blanc de noirs” de carácter intenso y potentes.
Recomendable, tomar a una temperatura de servicio en torno a los  8 a 10 grados, para realzar todas sus magníficas cualidades aromáticas.  
Boca muy fresca, aunque no liviana, pues  es un vino que pesa en boca, y satisface desde el primer sorbo, entrada muy sápida y de recorrido fresco, con un final donde se expresa un  ligero tanino, que aporta su condición de rosado, cierto delicado amargor, al final de la boca que le da un complemento elegante.
Su retro nasal, aporta a la boca unas aromas de ricos cítricos y delicadas especias.
En definitiva un rosado de buen carácter sutil, potente y elegante, magnifico para complementar platos con aromas de boletus, cremas ligeras y salsa tradicionales. Buen complemento para pescados con salsas y carnes blancas, un rosado para tener muy en cuenta.